40_2-beca-machado
Charles D. Olsen, poeta galardonado con la Beca Poética SxS. / ÁLEX ROSA
Publicidad

Charles D. Olsen, poeta neozelandés afincado en Madrid, ha sido galardonado con la III Beca Poética SxS Antonio Machado, que otorgan de manera conjunta los ayuntamientos de Segovia y Soria.

La beca consiste en una estancia de dos meses en Segovia y Soria, un mes en cada una, dentro del ejercicio 2018. Las fechas exactas se decidirán de forma coordinada entre Olsen y los dos consistorios. El premio será de 3.000 euros, que habrán de destinarse a residencia y manutención. Además, ambos ayuntamientos se harán cargo de los viajes de ida y vuelta del poeta seleccionado a la ciudad europea de origen.

El proyecto de Olsen, ‘Donde el eco duerme —en las huellas de Machado—’, fue elegido ganador por el jurado, presidido por Manuel Rico, y completado con Amalia Iglesias Serna, María Isabel Gil Sanz, César Ibáñez y Andrés Martín, como vocales; y José Boces, como secretario sin voto. En este proyecto el poeta propone la creación de un libro de poesía por un lado y de un vídeopoema por otro. En cuanto al proyecto de participación social, Olsen plantea a los ciudadanos la redacción de poemas a partir de cinco palabras dadas elegidas de entre los poemas de Machado, y un taller de escritura colectiva de poemas en el que participen jóvenes adolescentes y personas con distintas capacidades.

En el libro de poesía, Charles Olsen incluirá los poemas que le inspiren sus paseos por el campo como forma de conexión personal con Castilla. En estos paseos no solo escribe poemas, sino que también dibuja o pinta acuarelas, realiza fotografías o graba imágenes y sonidos que luego convierte en videocreaciones. También le gustaría jugar con los poemas de Machado, ya sea conversando con sus textos o tomando versos o palabras sueltas. Se marca el reto de escribir entre 30 y 40 poemas en castellano, divididos en dos capítulos: Segovia y Soria.

El vídeopoema empezará con un trabajo de investigación, de conocer los paisajes, la arquitectura, la ciudad, la gente, para posteriormente trabajar en un videopoema cuyo texto tendría conexión con los poemas de Campos de Castilla. Presentará el trabajo resultante en festivales internacionales de videopoesía de Europa y América.

Nacido en el año 1969 en Nelson (Nueva Zelanda), Charles Olsen se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Middlesex (Londres). Se radicó en España en 2003 atraído por su interés en Velázquez, Goya y el Greco, y para estudiar la guitarra flamenca. Desde su residencia en España ha publicado dos poemarios bilingües (Sr Citizen -Amargord, 2011- y Antípodas -Huerga y Fierro, 2016-); ha recibido premios por sus pinturas y cortometrajes y colaborado con músicos y artistas de flamenco en espectáculos en Venecia, Madrid y los Países Bajos. Durante los últimos siete años ha creado comunidades entorno a la poesía en castellano e inglés y traducido poetas de España, Colombia y Nueva Zelanda. Sus poemas han sido incluidos en varias antologías en España, Estados Unidos, Colombia y Nueva Zelanda. En 2017 recibió la XIII distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional en reconocimiento a la alta calidad de su obra poética. En Segovia, Olsen ha participado en el Festival MEDMAD 2015 en Ícaro – La Granja.