back to top

El legado de Daniel Zuloaga

La Junta restaura y digitaliza una colección de dibujos del pintor y ceramista que se conservan en su museo de Segovia

La Junta ha restaurado y digitalizado una selección de dibujos del pintor y ceramista Daniel Zuloaga que forman parte del fondo documental que custodia su Museo en Segovia. En concreto, la actuación, que forma parte de la colaboración que mantienen el Centro de Restauración de Bienes Culturales de Simancas y el Museo de Segovia desde 2014, se llevó a cabo en las acuarelas que el artista realizó para la elaboración de grandes zócalos y paneles cerámicos.

El Museo exhibe una parte del legado artístico de Daniel, piezas cerámicas, mobiliario y pintura, junto con un importante fondo documental, que atiende a gran diversidad de tipologías y, entre ellas, se pueden encontrar fotografías de carácter personal y profesional y una sección con material gráfico, con los dibujos y bocetos preparatorios de sus cerámicas, junto con una amplia colección de estampas, adquiridas bien como fuente de inspiración o coleccionismo.

El conjunto de dibujos del ceramista en los que se intervino en el Centro de Conservación son trabajos preparatorios realizados por el autor de cara a la elaboración posterior de grandes obras y paneles con azulejo cerámico. El destino de estos zócalos y paneles decorativos era el de embellecer los interiores y las fachadas de algunos edificios de principios del siglo XX. Se trata de un material de particular interés por la diversidad de diseños. De igual forma, su preservación a través de la digitalización es clave ya que algunas de estas piezas cerámicas se han perdido por la demolición de los inmuebles y solo quedan sus bocetos.

Proceso de conservación

Las obras restauradas se encuentran adheridas a hojas de cartulina entelada, en composición única o con un máximo de tres elementos sobre un fondo granate o marrón. Esta presentación atiende a una planificación atribuida al artista, para la formación de álbumes que, según las temáticas, mostraría a sus potenciales clientes.

Actualmente, las hojas se presentan sueltas, con materiales y sistema constructivo que se repiten y que también se pueden observar en otros volúmenes que se conservan en el archivo. En todos los casos, los dibujos son acuarelas sobre papel blanco y su estado de conservación manifestaba alteraciones propias del envejecimiento natural de los materiales y de las antiguas condiciones de instalación a las que han estado sometidos lo largo del tiempo. Tras evaluar su estado, se efectuaron diferentes pruebas para ver la idoneidad de los procedimientos. En este proceso, se pudo concretar el alcance del problema en la resistencia a la reversibilidad que tiene el adhesivo en la unión de los materiales.

Se realizaron tratamientos de carácter conservativo, respetando la evidencia de su montaje histórico, mediante tareas curativas de limpieza, estabilización química y consolidación de los soportes. Asimismo, se efectuaron montajes de protección individual y se han agrupado en cajas-estuche, como medida de clasificación, según el color correspondiente a cada hoja de álbum. Estos montajes, confeccionados con material neutro, se integran perfectamente en el sistema de almacenamiento existente en el Museo, y los protege frente a deterioros físicos y ambientales. Para culminar el proceso se ha apostado por la digitalización como medida fundamental para preservar su materialidad. De esta forma se facilita la labor de investigación, además de cumplir con el objetivo de brindar el acceso al conocimiento de este patrimonio identificativo de la provincia de Segovia.

Dentro de las obras seleccionadas para su conservación se encuentran algunos de los trabajos de Daniel Zuloaga. Uno de los más destacados es el que realizó para el Palacio de Ocharan. Para este edificio, que se encuentra en Castro-Urdiales, el ceramista se encargó de realizar los azulejos esmaltados que adornan la fachada. De igual forma, se aprecian dibujos de propuestas en Barcelona, un lugar en el que Zuloaga tuvo una gran acogida.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Fusión de teatro y danza junto al Castillo

Fusión de teatro y danza junto al Castillo

El cine vertical aterriza este miércoles en Segovia con el Festival 9/16

El Jardín de los Zuloaga será la sede del Festival de cine vertical 9/16, en su primera edición. Esta iniciativa pionera en España, tiene como objetivo democratizar la creación cinematográfica, fomentando la innovación y la expresión artística a través del formato vertical. Además, será la primera vez que se proyecta cine en pantalla grande de 24m2 en vertical.

Extinguido un pequeño incendio que terminó afectando a casi dos hectáreas en Aldea Real

Varios agentes medioambientales extinguieron ayer un incendio en el término municipal de Aldea Real que afectó a casi dos hectáreas de la zona. Las causas aún se desconocen, pero las autoridades apuntan a que podría haberse causado de forma accidental.

La ‘Armada Española’ pasa con nota el domingo de previas en el Open de tenis de El Espinar

El primer domingo en el Open Castilla y León Villa de El Espinar, con pleno protagonismo para las fases previas, tanto Challenger como ITF femenino, resultó una buena jornada para los tenistas españoles.