javier maroto
El portavoz del Senado del PP, Javier Maroto. / EFE - EMILIO NARANJO

El Juzgado Contencioso de Segovia desestimó el recuro de ‘SOS Racismo Araba’ contra la resolución del pleno del Ayuntamiento de Sotosalbos por el que se ratifica el empadronamiento en la localidad segoviana del portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, Javier Maroto.

La parte actora basó su impugnación en la falta de requisito de la solicitud de inscripción en el padrón de habitantes y la incorrecta identificación de la vivienda y se destacó que “no hay duda” que existe una vinculación de la impugnación del empadronamiento de Maroto en Sotosalbos con la designación de las Cortes de Castilla y León. Por su parte, el documento del expediente administrativo refleja la solicitud de Maroto en la que se identifica su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y vivienda del alta del padrón de habitantes.

El documento aparece firmado por el portavoz de los populares, con sello y fecha de entrada del 27 de junio de 2019. De modo que se interpeló que Maroto “cumple” con los requisitos formales necesarios. Además, según indica la Carta Magna, los españoles “tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”.

En lo referente a la vivienda donde se realizó el empadronamiento, hay una autorización expresa del señor Sanz Martín para que Maroto se empadrone en un inmueble de la calle Real de Sotosalbos. Se adjunta documento que aporta el contrato de dicha vivienda, siendo el arrendador Sotosalbos Turismo SL, con fecha del 3 de octubre de 2019. Por tanto, se procedió a desestimar la demanda formulada por la entidad ‘SOS Racisma Araba’ y se condenó a la parte actora con un límite máximo de 1.200 euros (IVA incluido).