Álida Jiménez y Sonsoles Novo, en la promoción del ‘Tren de Machado’. / E. A.

La música, en diferentes estilos y sola o en compañía de otras disciplinas artísticas, sobresale predomina en los diez proyectos de la iniciativa ‘Segovia 10’ de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia que ha seleccionado un jurado profesional entre las 34 candidaturas presentadas pero también hay narración oral, pintura, literatura, minivídeos sobre la revuelta comunera, un festival de cortometrajes o la publicación de un libro sobre Ignacio Carral.

‘En la punta de la lengua’ es el proyecto que promueven Álida Jiménez y Sonsoles Novo, consistente en un espectáculo de narración oral para recrear escenas de la vida cotidiana en los barrios de San José, El Carmen, San Lorenzo y Santo Tomás, convocando a los vecinos a participar con sus historias.

‘EquinocCine’ se plantea como un Festival de cortometrajes y música en vivo a realizar en el Jardín de los Zuloaga en el equinocio de verano-otoño por parte de Artilugio Producciones y Grupo Asocine Producciones Audiovisuales, con el objetivo de aprovechar el talento local.

Ediciones La UñaRota ha presentado otro de los proyectos seleccionados, la publicación del libro ‘Los Otros’, de Ignacio Carral (Segovia, 8 de octubre de 1897 – Madrid, 1 de octubre de 1935). Se trata de una serie de reportajes publicados en el semanario La Estampa en 1930, fruto de la estancia entre mendigos y rateros para retratar los bajos fondos de Madrid. La edición incluye dibujos de Francisco Rivero, quien acompañó a Carral.

‘Palabras con fuelle’, proyecto de Cuco Pérez en torno a los puntos de unión entre literatura y acordeón a lo largo de los tiempos, incluye una exposición de instrumentos de todas las épocas junto a fragmentos literarios.

‘La revuelta comunera de Segovia. Escenarios de las vísperas’, de Azul Biosphera, es una colección de diez minivídeos en los que se propone un recorrido por la ciudad para ‘visitar’ los acontecimientos históricos de la guerra castellana del siglo XVI.

Judit Molina Cavanillas (Luzia Molina) propone la grabación, producción, fabricación y presentación en Segovia de ‘Nomadante’, un CD con temas inéditos de esta cantante, guitarrista y compositora segoviana con 17 años de experiencia musical.

‘Digiart Segovia’, del artista Juan Pita, consiste en pintar diez cuadros de gran formato con técnicas mixtas que combinan la pintura acrílica o al óleo con imágenes digitalizadas, con singularidades como la incorporación de imágenes urbanas, del lenguaje digital o cibernético a la pintura tradicional, así como la ejecución de cuadros en formatos poco convencionales.

El proyecto del músico segoviano Germán Herranz ‘Meseta Norte: canciones de nueva creación inspiradas en la música tradicional segoviana’ es un espectáculo musical inédito en forma de concierto en directo.

‘Song for Agapito’, de Antonio García Rincón y Let the children play big band consiste en la elección de un tema del Cancionero de Castilla del maestro del folklore para arreglarlo con lenguaje de jazz para big band y grabarlo en audio y vídeo, además de presentarlo en SegoJazz 2021.

Por último, ‘10 cuadros, 10 vídeos, 10 canciones, 30 años. Una vida’, de Producciones Vía Láctea, será la celebración de las tres décadas de historia del grupo de rock Lujuria, uniendo diversas artes y disciplinas con creadores segovianos y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos, que incluye la grabación de un vídeo.

El jurado ha estado formado por la directora del Festival Ellas Crean y del Festival Internacional de Jazz de Madrid, Concha Hernández; el artista visual y miembro fundador del colectivo artístico Boa Mistura, Rubén Martín de Lucas; la dramaturga, actriz, productora y periodista cultural Beatriz Bergamín; y la experta en marketing cultural y directora editorial de valbanera.com y mapascoletivos.com, Maribuel Tabuenca.

La ejecución o presentación de los proyectos, premiados con 3.000 euros, se llevará a cabo a lo largo del año que viene en espacios culturales municipales y espacios públicos al aire libre. Los resultados finales pasarán así a formar parte de la programación cultural del Ayuntamiento de Segovia en 2021.

El jurado ha destacado la calidad y variedad de los proyectos presentados, lo que demuestra la riqueza del tejido cultural de Segovia, con manifestaciones artísticas y creativas de diferentes disciplinas y enfoques muy diversos.