palacio justicia 1
El acusado, durante una de las sesiones de la vista oral celebrada la pasada semana. / NEREA LLORENTE

La Fiscalía mantiene su petición de condena de seis años y ocho meses de cárcel para el funcionario de la Comisaría de Policía de Segovia C.A.F., acusado en un juicio con jurado popular en la Audiencia Provincial de quedarse con parte de las tasas que cobraba a los ciudadanos por la renovación del DNI.

Según han informado a Efe fuentes judiciales este lunes, el pasado viernes 18 las partes confirmaron durante la fase de informes que mantenían la petición de condena solicitada inicialmente, aunque sí se realizaron algunas modificaciones en el relato de los hechos a raíz de las declaraciones de los diferentes testigos.

Tras cinco días de juicio desde el pasado lunes 14 de junio , el Ministerio Público confirmó su petición de inhabilitación como funcionario administrativo para el acusado, cinco años de prisión por un delito continuado de falsedad documental, un año y ocho meses de cárcel por malversación de caudales públicos y una multa de veinte meses por exacciones ilegales.

Por su parte, la Abogacía del Estado no contempla la falsedad documental y se limita a pedir una multa de 15 meses por exacciones ilegales y un año y seis meses de prisión y multa por malversación, mientras que la defensa del acusado pide la absolución de su cliente, quien se declara inocente.

Las acusaciones consideran que entre enero y septiembre de 2019 C.A.F. sustrajo presuntamente alrededor de 2.000 euros en actuaciones irregulares, cobrando supuestamente tasas que no estaban estipuladas o manipulando el sistema informático para que no quedara registrado que se había producido un ingreso.

El procesado se declaró inocente el primer día de juicio y negó haberse apropiado de cantidad alguna y haber manipulado el sistema informático, argumentando que, aprovechando los posibles fallos del sistema, las cantidades no computadas ayudaban a compensar aquellas que no se habían cobrado por despiste de los funcionarios.

Según han informado este lunes las mismas fuentes, ayer tuvo lugar la última sesión señalada del juicio, en el que se entregará el objeto de veredicto al jurado popular, formado por siete mujeres y cuatro hombres, quienes se reunirán posteriormente a deliberar hasta que tengan listo su veredicto.