El magistrado Jesús Martínez Puras en 2015. / J. MARTÍN
El magistrado Jesús Martínez Puras en 2015. / J. MARTÍN

El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes un Real Decreto por el que se destina al magistrado Jesús Martínez Puras, actual juez decano de Segovia y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia, a la Audiencia Provincial de Ávila.

El citado Real Decreto tiene fecha de 15 de marzo y en el mismo se recoge la relación de 120 magistrados y magistradas con nuevo destino, conforme al concurso resuelto por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en su reunión del 9 de marzo.

Establece, además, que no cesarán en sus actuales destinos hasta el día siguiente hábil al de su publicación en el BOE.

Martínez Puras, nació en Valdestillas (Valladolid) hace 54 años y accedió a la carrera judicial por oposición en 1993.

Su primer destino fue Infiesto (Cantabria) y después pasó por el juzgado de Cuéllar y por el Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián antes de ser destinado a la capital segoviana, donde se hizo cargo primero del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 en 2001 y desde 2018 del número 5.

También fue el encargado de interrogar a los sospechosos del robo de la corona de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuencisla, en enero de 2012, decretando la prisión provisional para los dos detenidos, uno de los cuales se había personado en la Comisaría de Policía para explicar su versión de lo ocurrido.

Se trata de un magistrado muy reconocido tanto por otros operadores de la justicia en Segovia como por las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local del Ayuntamiento de Segovia.