Publicidad

Música con teatro, música con danza y música sin más. Ópera, rock, jazz o canción de autor, pero música. Música en todas sus formas posibles. Eso es lo que propone el Teatro Juan Bravo de la Diputación para los próximos meses, junto a una programación que se completa con una importante variedad de teatro de texto −incluida la Muestra Provincial de Teatro a lo largo de todo el mes de noviembre− y una destacada representación de teatro familiar que coincidirá con las vacaciones navideñas.

Todos los detalles de este nuevo calendario eran ofrecidos esta mañana por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, y por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, quienes han comparecido para presentar la cartelera de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, acompañados del director del Teatro, Marco Antonio Costa, y de Juan Carlos Coronel y Aarón y Cristo Vivancos, componentes de las compañías Yllana y Los Vivancos respectivamente, que visitarán el Juan Bravo próximamente.

“Vamos a tener un otoño y un invierno muy musical”, avanzaba Miguel Ángel de Vicente, asegurando que “será difícil que a alguien no le llame la atención al menos uno de los espectáculos, porque va a haber donde elegir; desde un concierto de rock hasta una ópera como La Traviata, pasando por varios montajes de teatro musical”. Además, no faltará el calendario de la Sociedad Filarmónica de Segovia, dentro del cual también era anunciado hoy el tradicional concierto de Navidad, que se celebrará los días 2 y 3 de enero de 2020.

Para empezar, será la banda alemana Bonfire −después de que el Teatro Juan Bravo acoja un buen número de eventos del Hay Festival− la encargada de abrir el telón el 27 de septiembre y, tras el rock de los germanos, irán llegando a lo largo del otoño y el invierno los conciertos de Amancio Prada, del gran músico de jazz Ximo Tébar, del ecléctico Depedro y de Domisol Sisters, quienes, según anticipaba Miguel Ángel de Vicente, “darán un concierto de canciones navideñas en clave de swing, con una puesta en escena muy de los años sesenta y setenta, con el que pocos se van a resistir a bailar”.

Será complicado no hacerlo también el 28 de diciembre con la música de Abba el día en que la compañía Barabu, que ya puso en pie al Juan Bravo con ‘We love Queen’, regrese a Segovia para representar ‘Abba live Tv’. Antes, el Teatro Juan Bravo ya vivirá otras dos experiencias de teatro musical con ‘The Opera Locos’ el 5 de octubre y con ‘Mi última noche con Sara’ el 27 de octubre. En referencia a ‘The Opera Locos’, premiada con el Max al mejor espectáculo musical en 2019, Juan Carlos Coronel comentaba cómo el montaje “cuenta con las creaciones de maestros como Verdi, Bizet, Puccini o Mozart para contar la historia de una troupe de ópera compuesta por cinco excéntricos cantantes”.

De forma menos cómica y con un estilo fiel a la tragedia que envuelve a la ópera, Verdi también sonará con ‘La Traviata’ en las voces de Ópera 2001, una compañía que se ha convertido en una de las apuestas fijas de las temporadas del Teatro Juan Bravo, como recordaba Miguel Ángel de Vicente, quien acto seguido anunciaba que la música también bailará con dos de las compañías españolas más internacionales de danza; la de Manuel Liñán el 19 de octubre, y la de Los Vivancos, el próximo 29 de septiembre. Aprovechando y agradeciendo la presencia de Aarón y de Cristo Vivancos en la rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Segovia animaba a los segovianos a “no perderse un montaje que tiene flamenco, artes marciales, música en directo y una puesta en escena espectacular”.

Por otro lado, y en lo que se refiere al teatro de texto, que tampoco faltará durante los próximos meses en el Juan Bravo, el presidente de la Diputación hacía una mención especial a la adaptación teatral de ‘Intocables’, la película francesa que en 2011 fue un éxito en las carteleras de todo el mundo, y que llegará a Segovia protagonizada por Roberto Álvarez. No será éste el único nombre reconocible entre los montajes teatrales que visitarán el Juan Bravo en los próximos meses, ya que, según anunciaba el presidente, el intérprete y director Alberto San Juan representará ‘Mundo obrero’ el 4 de octubre y Carmelo Gómez, junto a Ana Torrent, protagonizará ‘Todas las noches de un día’ el 12 de octubre. ‘Deseos’ de la compañía segoviana Paladio Arte, ‘Shakespeare en Berlín’, ‘Rey Lear’ y ‘Pídeme perdón’ completan las propuestas sobre las tablas para el público adulto.

 

Magia y teatro para niños desde bebés

Para finalizar, la Diputación y la Dirección del Teatro Juan Bravo mantienen su objetivo de conseguir que los más pequeños se interesen por las artes escénicas desde edades muy tempranas, tal y como explicaba José María Bravo, quien anunciaba la programación de varias obras dirigidas al público infantil y familiar, incluida la representación de ‘Baby Esferic’, un espectáculo para bebés de seis meses a tres años.

Entre las propuestas que figuran en el calendario destinadas a los más pequeños, destacan obras basadas en clásicos como Pinocho, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas o Momo −el personaje de Michael Ende− y también otras como ‘Hubo’, un montaje de la compañía El Patio que pretende inculcar a los niños la importancia de conservar los pueblos y el medio rural. Además, el payaso Marcel Gros regresará al Teatro Juan Bravo con ‘Encuentra cuentos’ un nuevo espectáculo que lleva a las letras y la imaginación por bandera, y la magia también volverá a aparecer por el escenario segoviano con la segunda Gran Gala Internacional, que tendrá lugar el 4 de enero de 2020.

El hecho de que la programación presentada comprenda las fechas navideñas hace que sean varias las obras que figuran en el calendario dirigidas al público familiar; circunstancia por la que el diputado animaba a abuelos, padres y tíos a hacerse con las entradas y compartir una experiencia intergeneracional y didáctica con los menores de las familias.

Estas entradas, al igual que las del resto de espectáculos, pueden adquirirse a partir del 2 de septiembre, por unos precios que oscilan entre los 3 euros y los 40 euros en función del espectáculo, tanto en las taquillas del teatro como en la plataforma digital Tickentradas. Se trata de una vía diferente a la utilizada hasta ahora con la que, según José María Bravo, “esperamos poder ofrecer un mejor servicio al público que el que nos garantizaba la anterior plataforma”.