Mercado Jueves Comercio Consumo Mercadillo Fruta IPC Precios
Imagen de un mercado en Segovia

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en el mes de octubre un 0,3% en la provincia de Segovia y un 3,4% en relación a las cifras de hace un año, según el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de Castilla y León, el IPC se mantuvo en el décimo mes del año con una subida del 3,2% con respecto a los datos de 2022; lo que supone tres décimas menos que la media nacional (3,5%). Este escenario ha estado motivado por la caída interanual del coste de la vivienda en un 9,3%, el único indicador que lo hace, frente al alza de los alimentos, que se disparan de nuevo un 9,5%, aunque es un porcentaje un punto menos que el mes pasado.

Con estos datos, el IPC en la Comunidad escala tres décimas con respecto al mes pasado, igual que en el conjunto de España. De esta forma en lo que va de año, este indicador aumentó un 3,4% en todo el territorio nacional y un tres por ciento en la Comunidad.

Asimismo, la tasa anual del IPC aumentó en octubre respecto a septiembre en diez comunidades autónomas y se mantuvo en las siete restantes. Los mayores descensos se producen en Murcia y Aragón, de 0,4 puntos en ambas.

Por lo que respecta a la evolución interanual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 9,5%, y la destacada caída del precio de la vivienda (9,3%), se observó un repunte de un 7% en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, y de un 6,6% en hoteles, cafés y restaurantes.

El IPC de octubre en Castilla y León (10cmx12cm)
El IPC de octubre en Castilla y León.

También, fue significativo el aumento de los precios en el grupo de otros (3,8%) comunicaciones, con un 3,3%; en el de vestido y calzado, un 3,1%; en el de menaje, con un 3%, y de ocio y cultura, con un 2,9%. En el caso del transporte aumentó un 1,1%; la medicina, un 2,4%, y la enseñanza un 0,5%.

En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios cayeron en ocio y cultura (-1,5%); comunicaciones (-1,1%); transporte (-0,7%) y con un tibio retroceso del 0,1% en el caso de la enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco.

Por el contrario, aumentaron un 9,3% en vestido y calzado; un 1,3% en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,2% en menaje, medicina y hoteles, cafés y restaurantes y un 0,1% en otros.

Por provincias

Por provincias, los precios subieron en todas en el último año, si bien los mayores aumentos en octubre se dieron en Salamanca, con un 4% de subida, y Zamora, con un 3,7%. Les siguieron Segovia, con un 3,4%; Burgos, con un 3,3% más; Palencia, con un 3,2% de aumento; Ávila, con un 3,1% más; León, con un 2,9% más; Valladolid, con un 2,7%; y Soria, con un alza del 2,6%.

Si se comparan los datos con los de septiembre, el alza del IPC también fue generalizada, ya que solo descendió en Soria, un 0,2%. La mayor subida se produjo en Valladolid, con un 0,6%, seguida de Burgos, un 0,5% y Ávila, con un 0,4%. En Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, el aumento se limitó al 0,3%. Por último, se quedó en el 0,1% en León.