Prado Hoyo Terrenos Parcela KAM3504
Prado del Hoyo, junto al área empresarial de Hontoria. / KAMARERO

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha explicado que el tejido empresarial de la provincia, de la mano de la Federación Empresarial Segoviana (FES), tiene que justificar el interés general del proyecto de creación de un puerto seco en la futura zona industrial de Prado del Hoyo.

Martín, que el martes tuvo un breve encuentro con el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, valora que este se muestre receptivo a las demandas de Segovia para fomentar el desarrollo industrial tanto en la capital como en el resto de la provincia. Veganzones propuso en la sede de la FES la puesta en marcha de un grupo de trabajo interinstitucional que permita avanzar en un Plan Territorial de Fomento para Segovia.

En relación con el puerto seco, como se recordará la estimación es que ocupe en torno a 150.000 metros cuadrados en una franja de 236.500 metros cuadrados de Prado del Hoyo y en paralelo a la autovía AP-61. En esa misma franja está prevista también la construcción de un centro logístico y hay que tener en cuenta la proximidad a un nudo ferroviario, ya que el proyecto prevé su conexión ferroviaria con la línea convencional, en este caso con la 53, que une Madrid con Segovia vía Cercedilla.

Esta plataforma logística y puerto seco supone la creación de un punto de distribución centralizado y a disposición de los diferentes sectores e industrias, para facilitar el trasbordo de mercancía de un medio de transporte a otro, ya que permite mayor agilidad, fiabilidad y eficacia en el transporte de mercancías.

La alcaldesa recuerda que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió en campaña electoral a declarar de interés regional este puerto seco y, en este sentido, considera fundamental el apoyo de la Junta. “Creo que todas las administraciones tenemos que volcarnos con las empresas porque son las generadoras de empleo”, recalca.

Eso sí, aunque se trata de una herramienta que puede tramitar el ejecutivo autonómico “por iniciativa propia en cualquier momento”, indica Martín, al igual que ha hecho, por ejemplo, en el caso de la ampliación del Hospital General, informa de que “lo que tratamos con el consejero ayer —por el martes— es el ir avanzando y tomando datos previos, mientras finaliza la tramitación del plan parcial de Prado del Hoyo. Puntualiza, en cualquier caso, que es independiente desde el punto de vista administrativo de ese planeamiento urbanístico.

Lo que sí precisa el puerto seco, aclaró la alcaldesa, es la justificación de su viabilidad, en cuanto a datos de tránsito de mercancías y también en el aspecto logístico. Eso “depende únicamente de las empresas que van a explotar esa infraestructura”, señala, aunque añade que desde el Ayuntamiento ya se trabaja con FES y con la Asociación de Propietarios de Prado del Hoyo para hacer esa propuesta de viabilidad que impulse el proyecto y su financiación y la del ramal ferroviario, en la que participará el Gobierno de España, a través de un convenio con la Junta.