Antonio Machado Aniversario Nacimiento KAM5762
Participantes en el Paseo Machadiano junto a San Quirce, sede de la Universidad Popular que ayudó a fundar Antonio Machado en 1919. / KAMARERO

Pablo y Adriana, venezolanos, colgaron ayer un mensaje en el árbol del patio de entrada de la Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia: “que tus letras sigan dando paz y libertad a los pueblos y a la vida…” El poeta sevillano, del que ayer se conmemoraba el 146º aniversario de su nacimiento, sigue muy vivo y es referente para personas de diferentes nacionalidades, formación y edad.

La empresa municipal Turismo de Segovia gestiona la Casa-Museo de la calle de los Desamparados del centro histórico de Segovia, la que fuera pensión en la que Machado se alojó durante su estancia en la ciudad como profesor de Francés del instituto de enseñanzas medias en el primer tercio del siglo pasado. La Academia de Historia y Arte de San Quirce es la propietaria de esta vivienda, relativamente pequeña pero con dos patios uno delantero y otro trasero que esta semana cobran protagonismo por el programa cultural y turístico que se ha elaborado nuevamente coincidiendo con el aniversario.

Una de las actividades, ya tradicionales en la Casa-Museo, consiste en escribir tarjetas de felicitación que facilita el personal de Turismo de Segovia y colocarlas en el patio delantero. Fueron muchos los que quisieron sumarse a esta celebración en torno a la figura y la obra de Machado, entre ellos Ana Ortiz, profesora universitaria, acompañada por Francisco Quevedo Abril, llegados desde Cantabria a Segovia para celebrar precisamente el santo de la primera.

La profesora ya conocía esta Casa-Museo y confesó que incluso en alguna ocasión ha traído a algún grupo de alumnos a un espacio que para ambos tiene el encanto de evocar una época con objetos sencillos como “el perico —por el orinal, utilizando el término popular de Cantabria para referirse a este utensilio doméstico— o la maletuca —la maleta—”.

Entre las tarjetas de felicitación destacaron algunos dibujos, como uno del rostro del escritor con esta frase en los márgenes: “Palabras que perduran en el tiempo. Versos que habitan en nuestras vidas. Eterna Herencia. Eterno Antonio”.

Otra habla de la relación personal de quien la escribe con su obra: “Tus poesías me han gustado siempre mucho. Leí tus libros con mucho cariño. Quizá lo primero que leí porque me gustaba a mí”, escribió ayer Paloma.

Otra es un deseo lanzado al presente para el futuro: “Mantengamos su brillo por muchas generaciones. Es el mejor regalo”.

Más sencillas, otras recogen un verso: “Señor, que no me canse la vida…” o “Dijo una voz popular: Quien me presta una escalera para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno” y frases sencillas de reconocimiento de un paisano como “Felicidades a un ilustre sevillano”.

Precisamente, hasta podo después de las 12 del mediodía, en la primera de las jornadas de puertas abiertas de la Casa-Museo predominaban visitantes procedentes de la provincia de Sevilla, una docena, después de los 13 segovianos o la decena de madrileños, hasta sumar más de 60 personas procedentes de provincias como Álava, Vizcaya, Pontevedra, A Coruña, Valencia… y cuatro extranjeros, todos ellos latinoamericanos; además de los dos venezolanos, visitantes de Colombia y Bolivia.

Desde Madrid, aunque pasando unos días en un pueblo de Segovia, aprovechó la jornada de puertas abiertas un filólogo, Luis, acompañado de un músico segoviano, Pablo. El primero valora esta Casa-Museo y comentó que, en Madrid la casa de Vicente Aleixandre está prácticamente en ruinas por desacuerdo entre los herederos y las instituciones, aunque confesó que el espacio se le quedaba pequeño, “un poco en el diente”, y propone ampliarlo incluyendo, por ejemplo, un audiovisual y crear un centro de estudios machadianos.

El éxito de la convocatoria de Turismo de Segovia se constató también por la mañana en el Paseo Machadiano, una visita guiada por los lugares relacionados con el poeta durante su estancia en la ciudad, y por la tarde con el concierto que ofreció el grupo de Música de Cámara de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, ambas actividades con aforos completos.

Hoy martes, el programa continúa y a las 20 horas se presentará el libro de poemas ‘La Carta de Cambridge’, de Samir Delgado, acompañado por Maribel Gilsanz.

Antonio Machado Aniversario Nacimiento KAM5794
Un grupo de visitantes de la Casa-Museo de la calle Desamparados. / Kamarero