El Instituto Geográfico Nacional (IGN), Dirección General dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha impartido unas jornadas formativas a alumnos de los colegios Fray Juan de la Cruz y Las Cañadas.

En total, unos 80 alumnos de 4º a 6º de Primaria han participado en dos charlas-taller, impartidas en la Subdelegación del Gobierno por el director del Servicio Regional del IGN en Castilla y León, Olegario Vaquero, y la técnico del Instituto Marisa Gutiérrez.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha recibido a los alumnos, acompañados de sus profesores y les ha explicado algunos cometidos de la Administración General del Estado (AGE) en Segovia.

En las jornadas, los estudiantes han podido comprobar la utilidad de los mapas en su vida habitual y conocer las tareas cartográficas. Así, han realizado prácticas, mediante una aplicación web del IGN, para conocer su localización, así como trazar distintos recorridos cotidianos, como el trayecto de sus domicilios a sus colegios, y comprobar las distancias.

Se trata de las primeras jornadas informativas que el IGN, que cumple este año su 150 aniversario, y es uno de los organismos más antiguos de la Administración, realiza en la provincia de Segovia. El Instituto recuerda a los centros educativos interesados en participar en este tipo de sesiones, que se pongan en contacto con la Subdelegación del Gobierno.

Las tareas asignadas al IGN, entre otras, comprenden la cartografía, la geodesia, la astronomía, geofísica, aplicaciones espaciales, geomagnetismo, gravimetría, etc., y su divulgación en la sociedad. n