El incremento de casos de Covid en Madrid crea preocupación en Segovia

El aumento de la prevalencia genera intranquilidad entre las autoridades sanitarias por la proximidad El Servicio Territorial de Sanidad prevé que en estos días bajen los casos en la provincia pero suban en la capital

El aumento de los casos de contagios en Madrid y la estrecha relación que mantiene la provincia de Segovia preocupa a las autoridades sanitarias y a la propia sociedad segoviana.

Aún no se ha olvidado que la mayor parte de los brotes que se dieron en el mes de marzo en Segovia procedieron de la población residente o trabajadora de Madrid. Y ahora, que la mayor prevalencia vuelve a estar en la capital de España, regresa el temor a que la pandemia cause nuevos estragos.

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, se expresó ayer cautelosa ante la situación y recordó que por el momento los nuevos casos en Segovia se mantiene en un nivel “contenido”. “Estamos tranquilos con Segovia”, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer jueves.

Sin embargo, las previsiones del Servicio Territorial de Sanidad es que los casos puedan aumentar en la capital, aunque la noticia positiva será en este caso que bajen en la provincia. Así lo desveló el jefe del Servicio, César Montarelo, quien reconoció que puede haber más contagios en la capital al haber comenzado las clases en los centros educativos, y al regresar a la ciudad mucha población que hasta ahora estaba en los pueblos.

De hecho, los servicios de Epidemiología anotaron ayer tres nuevos brotes, de los que dos se registran en la capital; uno de ellos con cuatro casos positivos y ningún contacto en estudio; y un segundo con tres positivos.

A ello se añade otro brote en la Zona de Salud de Riaza, con tres casos positivos y ningún contacto en estudio. Son todos de ámbito familiar, según las mismas fuentes.

En total, el número de nuevos casos de Coronavirus confirmados por pruebas PCR fue ayer jueves de 32, frente a los 35 del día anterior. Desde el pasado lunes suman 131 casos. La semana pasada sumaban en los primeros días 181.

Ayer había rumores de que en un instituto de la capital había un caso positivo, pero no se ha confirmado por el momento.

Estabilidad en el Hospital, con dos personas en la UCI

La situación en el Hospital General de Segovia se mantiene estable desde hace unos días, con dos personas ingresadas por Coronavirus en la UCI. Desde el 18 de agosto pasado, siempre ha habido algún paciente en esta unidad, donde se han llegado a alcanzar hasta cuatro enfermos.

En lo que respecta a la planta, actualmente hay 19 enfermos, una cifra bastante alta, si se tiene en cuenta que desde el mes de mayo no se había alcanzado una cifra tan elevada.
Afortunadamente no se ha producido ningún fallecimiento desde el pasado 31 de agosto.

En lo que respecta al conjunto de la región, en lo que llevamos de semana hay 4.653 personas más con Coronavirus confirmado, que están aisladas, el 62,6 por ciento más que la semana anterior, con además otros 13.959 en cuarentena, según las cifras de la Consejería de Sanidad.

Ávila sumó ayer 23 positivos más, con un total de 3.231; Burgos otros 17 positivos, con 6.617 en total; León 36 más, hasta 5.816; Palencia 52 más, con 2.530; Salamanca suma 19 más hasta un total de 7.334; Soria añade 30 más hasta 3.387; Valladolid incorpora 219 positivos, hasta 9.150, y Zamora suma 66, hasta los 2.049 casos, según la Junta.