El incendio destruyó prácticamente una nave de gestión de residuos plásticos de la empresa Fosimpe en el polígono de Valverde. / Kamarero
Publicidad

Un incendio ha arrasado hoy prácticamente toda la nave de una empresa de gestión de residuos plásticos del polígono industrial de Valverde del Majano, y ha causado alarma y preocupación en la capital segoviana y en municipios como el propio Valverde o los situados en un radio de 15 kilómetros precisamente en una jornada en la que han salido a la calle más personas, algunas por vez primera en semanas, debido a la relajación de las medidas de confinamiento. La gran nube de intenso humo negro que originó este siniestro llegó a divisarse a varios kilómetros de distancia, incluso en localidades del área de la Sierra de Guadarrama como El Espinar.

Esta columna de humo, sin embargo, se situó a bastante altura, por lo que no resultó tóxica para los habitantes de las áreas afectadas, según fuentes del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Segovia.

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, advirtió de que la dirección del viento o las condiciones podrían variar, por lo que los servicios estuvieron atentos para advertir a la población de zonas altas como Zamarramala.

En cualquier caso, la recomendación general hasta entrada la tarde ha sido mantener las ventanas cerradas como medida de precaución y ayuntamientos como el de La Lastrilla, según indicaron varias personas a El Adelantado, enviaron un mensaje a sus vecinos con la recomendación de cerrar “ventas y puertas y permanecer en sus viviendas ante la toxicidad del humo”.

Los bomberos han considerado controlado el incendio, que se declaró poco después de las 11 de la mañana, seis horas después, aunque a las nueve de la noche todavía era visible el humo que salía de esta planta que pertenece a la empresa Fosimpe.

Hasta ese punto se desplazaron 18 bomberos donde ya habían iniciado las labores de extinción trabajadores del polígono y del Ayuntamiento de Valverde. Los trabajos se centraron inicialmente en perimetrar la zona e impedir que el fuego se extendiera a naves colindantes, para evitar su propagación. Los primeros bomberos en llegar al lugar del suceso llevaban EPIs porque estaban desinfectando áreas de la ciudad de Segovia.

Bombero con golpe de calor

Aunque no se registraron heridos graves, fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León informaron de que un bombero que trabajaba en el incendio, tras sufrir un golpe de calor, fue trasladado al hospital en ambulancia, donde poco después recibió el alta.

Empresa afectada

Fosimpe es la misma empresa que en la primera semana de abril ofreció al Ministerio de Sanidad la posibilidad de adquirir 50 millones de mascarillas fabricadas por una de las principales factorías de China, con las que trabaja la firma con sede en Valverde del Majano.

Dedicada a la compra-venta de plásticos, esta empresa no había recibido respuesta una semana después por lo que anunció que ese cargamento irá en su mayor parte a Estados Unidos, según explicó Pablo León, responsable de esta empresa en Shanghai.

Fosimpe recibió en 2015 el premio ‘Sello Real de Paños’ de la Cámara de Comercio de Segovia en mérito a su actividad exportadora, por liderar la comercialización internacional de derivados plásticos, con una importante proyección en mercados tan competitivos como los países asiáticos y por su contribución al cuidado del medio ambiente gracias al reciclado.

GALERÍA DE FOTOS

Incendio en una nave del póligono de Valverde del Majano

 

 

La nube de un denso humo negro se podía divisar desde la capital segoviana. / E. A.