El techo de un aula del IES ‘Ezequiel González’, de Segovia, se derrumbó el pasado fin de semana. Es la segunda vez que ocurre un incidente de este tipo. Ante esta situación, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Segovia denuncia el “mal estado” de muchos de los centros segovianos y reclama un plan de mejora de infraestructuras para los centros educativos. El colectivo indica que la mayoría de los centros disponen de equipamientos “muy antiguos” que requieren obras de “calado”.
Por ello, desde el sindicato consideraron que es el momento de realizar la rehabilitación de los centros “mejorando su eficiencia energética, realizando la adecuación de los patios y su renaturalización como ya se ha iniciado con el programa de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos”, diseñado en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, para “preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”.
Propuestas
Dentro de las propuestas concretas que se realizaron desde STE Segovia, destacaron la mejora del aislamiento de puertas y ventanas, la mayor facilidad de ventilación cruzada, la instalación de cortinas que aíslen del calor en los espacios orientados al sur y la protección de los tejados, ventanas y fachadas soleadas con plantas trepadoras, toldos vegetales, jardines verticales y arbolado.
Además, se centraron en una mayor planificación de zonas de sombra en los lugares donde se acude a recoger al alumnado, así como en la accesibilidad, con la puesta en funcionamiento de rampas, ascensores, aseos adaptados, tamaño de aulas y mobiliario ergonómico y adaptado a la edad del alumnado.
Con todo ello, STE Segovia exigió la adecuación de los espacios en los que el alumnado, profesorado y personal no docente pasa más de 175 días al año y más de un cuarto de la jornada diaria “lo que contribuye no solo a una mejora de la salud sino también de la calidad educativa”. “Esto sólo se logrará con una apuesta decidida de la administración autonómica y local para incrementar los presupuestos educativos que permita la mejora las condiciones de estudio y trabajo”, concluyeron desde el sindicato.