Los galardonados con los premios Emiliano Barral de cuentos posan junto con los representantes de las instituciones organizadoras de esta edición en junio de 2019. /KAMARERO

El concurso de cuentos Emiliano Barral llega a su cuadragésima tercera edición con un éxito de participación y de calidad de los trabajos, refrendado año tras año y el gran logro de unir en sus convocatorias a jóvenes que hacen sus primeras incursiones como creadores en el mundo de la literatura y a autores con trayectoria consolidada. Este certamen que convoca el Instituto de Educación Secundaria ‘Andrés Laguna’ ha superado muchas fronteras y este año se enfrenta a los efectos de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, imponiendo el valor de la literatura.

El IES Andrés Laguna, con la colaboración de su Asociación de Madres y Padres de Alumnos y la Diputación de Segovia ha abierto la convocatoria del XLIII Concurso de Cuentos Emiliano Barral. El plazo de presentación de los originales, con carácter improrrogable, finalizará el día 12 de marzo de 2021.

El certamen tiene una categoría abierta a la participación de escritores de cualquier nacionalidad que no hayan sido premiados en este concurso. El premio está dotado con 1.500 euros por la Diputación de Segovia. Hay un segundo apartado, pero no por ello menos importante, destinado al alumnado que curse, en el momento de la presente convocatoria, estudios en centros de enseñanza, y tengan edades comprendidas entre los 12 y los 20 años. Los premios están restringidos a alumnos de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la capital y la provincia de Segovia. Un estudiante no podrá ser premiado más de una vez en el mismo nivel, pero sí en niveles educativos diferentes.

El premio para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos está dotado con 500 euros por la Diputación de Segovia. A juicio del jurado podrá dividirse en dos: uno de 300 euros al mejor original y un accésit de 200 euros. El galardón para estudiantes de 3º y 4º de ESO está dotado con 200 euros por el AMPA. La asociación de madres y padres también aporta los 150 euros que se entrega al ganador del apartado dedicados a los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Cada concursante podrá presentar un solo trabajo, escrito en lengua castellana, de tema libre. El relato tendrá una extensión máxima de ocho folios, formato DIN A4 y se presentará por duplicado.