Ayuntamiento Pleno Marco Sandulli KAM1901
Marco Sandulli (dch.), junto al portavoz del PP, Pablo Pérez. / Kamarero

Las cuentas no salieron. El Partido Popular no pudo sacar adelante ayer en el pleno del Ayuntamiento de Segovia una moción en la que proponía una reducción del 10% en el IBI. Sí consiguió el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos, después de que la formación naranja enmendara la propuesta para que el consistorio hiciera una evaluación del impacto de la medida y sin fijar previamente el porcentaje de reducción de este impuesto que graba los bienes muebles; es decir, la propiedad de viviendas, locales, etc.

La moción de los populares la defendió el concejal Marco Sandulli, que expuso sus cifras pero quizá con contaba con que prácticamente el resto de grupos las contrapusieran con las suyas. En materia fiscal, cada ‘‘maestrillo” tiene su librillo de tipos impositivos, valores catastrales, estudios comparativos de capitales o municipios, etc. etc.

El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, también propuso una enmienda en la que planteaba una recaudación del IBI progresiva, según explicó, al bonificar la vivienda media de las familias segovianas pero aplicar un recargo a las propiedades de un valor superior a un millón de euros y con uso lucrativo, pero los populares no la aceptaron.

Para San Juan, la medida del PP beneficia a los grandes tenedores de vivienda y puso como ejemplo que, con la propuesta incluida en la moción del Grupo Popular, una familia segoviana media con una vivienda y un garaje en propiedad en Nueva Segovia, se ahorrarían un total de 3 euros al mes.

Por el contrario, indicó que supondría “vacaciones fiscales para los grandes tenedores de locales y viviendas en nuestra ciudad, apenas 100 empresas y algo más de 100 personas, es decir, un 0,02 de la población de Segovia, concentraría la inmensa mayoría de los 1,8 millones de bonificación”.

Ángel Galindo, portavoz de Izquierda Unida, sostuvo que una bajada generalizada del IBI generaría discriminación y favorece “a los grandes tenedores que especulan con las propiedades”. En este sentido, añadió que por fin conocía algo del modelo de ciudad del Partido Popular. “Han enseñado la patita”, concluyó el edil, que afirmó que Izquierda Unida defiende a la mayoría social y a las familias trabajadoras.

El concejal de Ciudadanos David García-Foj hizo un análisis crítico de la propuesta del PP y advirtió incluso del riesgo de aplicar la medida de manera que se devaluaran las propiedades. En cualquier caso, reiteró que la formación naranja siempre está a favor de bajar impuestos porque beneficia a las familias y, a su vez, a la economía, activando el consumo y también la recaudación de impuestos como el IVA o el IRPF.

Desde el Grupo Socialista, el portavoz y concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, calificó la propuesta de los populares de “demagogia y populismo” y, al igual que el representante de IU, que también forma parte del equipo de gobierno, recordó que en el actual mandato no se han subido ni tasas ni impuestos municipales.

Echo mano de sus propias cifras, asegurando que el tipo impositivo que aplica el Ayuntamiento de Segovia en el IBI es inferior a la media y aseguró que la bajada que propone el PP afectaría de forma importante a la prestación de servicios esenciales para la ciudad.

Sandulli defendió que la bajada permitiría un ahorro que beneficia a todos los segovianos y especialmente a quienes están en peor situación por la crisis económica y la inflación o alza de los precios.

Además, reprochó al gobierno la falta de ejecución del presupuesto, indicando que eso, junto a la recaudación del impuesto, en los últimos años por encima de la estimación presupuestaria, da margen para que los servicios no se vean afectados.

Otras mociones

En un pleno especial, porque tuvo conocimiento del escrito de renuncia de la alcaldesa Clara Luquero, y de su discurso de despedida, la corporación aprobó por unanimidad las mociones de Podemos (sobre intervención comunitaria) y Ciudadanos (para mejorar la movilidad en los accesos de los barrios incorporados).