El humilde y sabroso marisco de Castilla

Con la finalización de la temporada estival se da por acabada la campaña de pesca del cangrejo de río, una especie muy apreciada desde hace años por los segovianos para sus platos.

En España el cangrejo de río se consume ampliamente, sobre todo en Castilla y Aragón. Pero la sobrepesca, la introducción de especies exóticas y la contaminación medioambiental en ciertas zonas llevaron a un importante declive de la población del cangrejo de río autóctono. Actualmente ha sido sustituido en la pesca y la cocina española por especies de aguas calientes más resistentes y abundantes, como el cangrejo rojo de río, del cual España es el tercer productor a nivel mundial. Los cangrejos de río tienen un excelente sabor y al hervirlos pasan de un color marrón al rojizo, resultando muy atractivo en la mesa.

En Segovia se capturan el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus). Su pesca está regulada y sobre todo se practica en verano por ser la época en la que más apetece acercarse a los cursos de agua. La presencia de estos animales evidencia calidad del agua.

Tanto en el caso del cangrejo rojo o de las marismas como en el caso del cangrejo señal no se permite que se devuelvan vivos a las aguas sea cual sea su talla al tener la consideración de especies exóticas invasoras. Con el fin de proteger al cangrejo de río autóctono (el cual no es pescable) se prohíbe la introducción de cualquier especie exótica.

El cangrejo rojo y cangrejo señal puede sobrevivir largos periodos fuera del agua siempre y cuando se mantenga húmedo, pudiendo transportarlos de un punto a otro sin grandes medios.

Los agentes medio ambientales advierten de que para evitar introducciones malintencionadas o por despiste y fugas de los ejemplares, es preciso extremar la vigilancia para evitar dichas situaciones.

Su carne es apreciada por los segovianos desde hace décadas. Este marisco, menos sabroso que el de mar, ha sido a menudo alabado por los grandes cocineros de la capital y la provincia. Pero también ha constituido un ritual en muchos pueblos de la provincia, con fuerte vinculación con ríos y arroyos. Su presencia hace años era muy habitual gracias a la existenci de muchos cursos de agua junto a los núcleos urbanos.

Aunque la especie autóctona está en grave peligro, la que abunda no es la peor de todas desde el punto de vista gastronómico.

Tras unos años en los que estuvo muy limitado el cupo de capturas, posteriormente se liberó al considerar que cuanto más cangrejo señal se elimine, mejor para el autóctono.
Las recetas típicas que tienen al cangrejo como base son variadas. A la plancha, con salsa de tomate picante, escabechados, o aderezando un arroz, los cangrejos de río dan mucho de sí.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Voluntariado ambiental en las Hoces del Riaza

La Casa del Parque Natural Hoces de Riaza, ha organizado para hoy una jornada de voluntariado ambiental que tendrá lugar en Maderuelo. El objetivo es plantar especies arbóreas autóctonas aprovechando el arroyo de San Andrés para conseguir una zona de vegetación que dará sombra al arroyo para evitar que con la subida de las temperaturas el agua se evapore. La actividad comenzará a las 11:00 horas y se prolongará durante las tres siguientes. Es gratuita y podrán participar hasta 20 personas.

La Junta aprueba un gasto de 3,6 millones en prevención de incendios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, ha comunicado la aprobación del gasto de más de 15 millones de euros para 13 contratos mixtos de obra–servicio relativos a tratamientos selvícolas preventivos de incendios en la Comunidad, de los cuales 3.610.996 euros irán destinados a la provincia de Segovia, en concreto a las comarcas forestales de Riaza, Cuéllar y Coca.

‘5 días de El Dorado’: la fiesta del cochinillo llega a su 19ª edición del 19 al 23 de febrero

La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’, vuelve a celebrar el encuentro con segovianos y visitantes con la tradicional promoción los ‘5 días de El Dorado’.

Hotuse pone en marcha un nuevo departamento de marketing turístico y gastronómico para socios

La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) inaugurará un nuevo departamento para la prestación de servicios de marketing. Este ofrecerá servicios de consultorías de marketing personalizadas, formaciones a medida y otros servicios.