Hospital General Segovia Coronavirus Covid 1
Hospital General de Segovia. / NEREA LLORENTE

No hay mes que se libre del daño letal del Covid-19. Abril había comenzado sin duelos, pero el Hospital General comunicó ayer el fallecimiento de un paciente con coronavirus. El último deceso reportado por la Consejería de Sanidad se produjo el pasado 27 de marzo; desde entonces, el registro de mortalidad por la pandemia permanecía inmóvil. Las residencias de personas mayores, en cambio, van camino de cumplir dos meses sin sufrir más perdidas por Covid-19 en sus instalaciones.

El registro diario de nuevos casos vive este viernes un ligero descenso con respecto al jueves, aunque continúan siendo elevados en comparación a las primeras semanas de marzo. La Junta de Castilla y León, ha comunicado este viernes 44 contagios nuevos, 15 menos que el día anterior, pero también diez más que el viernes anterior, 2 de abril.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el número de pacientes ingresados en planta se mantiene en 35, mientras que las camas ocupadas en UCI por enfermos Covid suben de 10 a 11. En las UCI tan solo hay otro enfermo ingresado por causas ajenas a la pandemia.  El hospital ha entregado tres altas más, subiendo el registro a 1.779.

Todos los indicadores de la incidencia siguen en ascenso en la provincia de Segovia, con 360 casos por cien mil habitantes en el estudio de los últimos 14 días, y una tasa de 189 diagnósticos en siete días.

La expansión de la infección en la provincia de Segovia ha elevado el número de brotes activos. En el parte del viernes, Sanidad comunicaba la existencia de 66 brotes activos en el territorio, cuatro más que el día anterior, y 338 casos vinculados a estos focos. La Delegación ha precisado que 17 de estos 66 brotes activos se han contabilizado desde el pasado martes, 6 de abril hasta ayer viernes.

De los nuevos brotes activos, nueve se localizan en Segovia capital con un en total 31 positivos y 46 contactos en estudio; dos Riaza (2), que suman seis positivos y seis contactos en estudio; otro en Valverde del Majano, con cuatro positivos y 15 contactos en estudio; y otro en Carbonero el Mayor, con tres positivos y dos contactos en estudio.

El listado continúa con brotes en Armuña, con tres positivos y tres contactos en estudio; Nava de la Asunción, con cuatro positivos y ocho contactos en estudio; Cerezo de Abajo, con tres positivos y tres contactos en estudio; y en Los Ángeles de San Rafael, con tres positivos y dos contactos en estudio.

En términos generales, desde el comienzo de la pandemia, la provincia de Segovia ha registrado 16.368 casos acumulados de la enfermedad, de los que 15.336 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. En cuanto a la mortalidad, la cifra de defunciones en el Hospital General aumenta a 358 con el nuevo deceso de este viernes.

En Castilla y León, la Junta ha comunicado 431 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 220.941; de esa cifra, 214.141 se han diagnosticado con pruebas de infección activa.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 368 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.010. Las altas hospitalarias suman 28.258 pacientes, con 41 nuevas desde la anterior comunicación y, en el caso de las defunciones, éstas han sido tres, para un total de 5.601 personas fallecidas en hospitales.