
El Hospital General de Segovia ha vivido una jornada especialmente luctuosa, que sube los datos de fallecidos con covid a registros que no se veían desde los días críticos del pasado invierno. En menos de 24 horas, entre la mañana del miércoles 13 de julio y la mañana del día 14, han fallecido en las instalaciones hospitalarias tres pacientes con coronavirus, un triste registro de óbitos que en las estadísticas del coronavirus no se daba en Segovia desde el pasado 15 de enero.
En lo que va de mes el Complejo Asistencial lleva once fallecidos con coronavirus; lo que hacen un total de doce en la provincia -uno más en centros residenciales-. Julio supera ya las defunciones de febrero y se encamina a los altos registros de enero. De acuerdo a los datos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, el hospital sufrió 20 muertes relacionadas con la pandemia en enero; ocho en febrero, cuatro en marzo, cuatro en abril, seis en mayo y siete en junio cuando empezaba la escalada de la séptima ola. El número de fallecimientos con diagnóstico compatible con covid sube a 446 en el ámbito hospitalario desde el comienzo de la pandemia.
Asimismo la tasa de incidencia acumulada de casos de más de 60 años continúa aumentando: 35 puntos más a 14 días (1.230) y 46 a siete (686). En cuanto a la situación hospitalaria, baja el número de pacientes en planta, de 45 a 40, y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de cinco a dos. La edad media de los ingresados en planta es de 82 años, con personas afectadas de 39 y de hasta 95 años; en UCI la media es de 61 años.
Hay que señalar que 23 de los 40 positivos ingresados han sido hospitalizados por otra causa y ya en el centro sanitario han dado positivo en el test de covid.
Por otro lado, los Servicios Epidemiológicos de la Consejería de Sanidad confirman este viernes 47 nuevos positivos, una cifra similar a la de los dos días anteriores: 48 el miércoles y 44 el jueves.
Datos autonómicos
Castilla y León ha anotado 54 decesos por covid sólo en los hospitales públicos de la Comunidad desde el pasado martes, con 13 de ellos en las últimas 24 horas, según los datos de la Consejería de Sanidad de este viernes.
En cuanto a los contagios, han sido 3.575 desde el martes, 1.078 este viernes, según las mismas fuentes. Los decesos se han más que duplicado respecto al mismo lapso de la semana anterior, cuando se registraron 24 fallecidos en los hospitales de la Comunidad.
Por contra los contagios han pasado de los 5.531 comunicados entre el martes y viernes de la semana anterior a los 3.575 del mismo lapso de la actual, 1.956 menos. Por hospitales, los fallecidos por covid desde el martes han sido 14 en los de León, con diez en los de Burgos, nueve en Ávila, seis en Salamanca, cuatro en Valladolid, con tres en Palencia, Segovia y Zamora y dos en Soria.
Las altas hospitalarias desde el martes han sido 435, hasta las 47.577 de acumulado desde el inicio de la pandemia. Con los dato del viernes, y sin la actualización de los de las residencia, la Comunidad supera los 8.000 fallecidos sólo en hospitales públicos desde el inicio de la pandemia, con 8.035. Y los casos confirmados por todo tipo de test son 805.169, según las mismas fuentes.
Sólo este viernes, León ha comunicado 214 positivos, con 205 Valladolid, 163 Salamanca, 109 Burgos, 95 Palencia, 88 Zamora, 85 Ávila, 72 Soria y 47 Segovia. Los brotes activos son este viernes 118 con 1.883 casos vinculados en la Comunidad.