Una ambulancia lleva a un paciente al Hospital General. /NEREA LLORENTE
Publicidad

La Consejería de Sanidad ha confirmado 80 casos más de infección por SARS-CoV-2 en Segovia, con lo que se alcanzan los 966 positivos. El Hospital General también se acerca al centenar de fallecimientos, tras registrar siete entre las ocho de la mañana del jueves y las ocho del viernes, y subir la cifra total a 95.

Estas son barreras hacia las que se encamina imparable la infección aunque los esfuerzos sanitarios se centren en frenar su movimiento, pero hay una meta que cada día sí se lucha por alcanzar: la del registro máximo de personas que se curan de la infección. Y en este apartado ayer hubo victoria, ya que se alcanzó el número máximo de altas dadas en una jornada, 36. El dato acumulado de personas que tras estar ingresadas han eliminado el virus sube a 271 y casi triplica el de muertes.

A la espera de pulverizar día tras día este esperanzador récord de 36 altas, su efecto ya se nota en la actividad del Hospital General  porque compensa ligeramente la incesante entrada de casos nuevos y levanta un poquito la presión asistencial. Al menos el número de ingresos en planta dado a conocer ayer baja de 300, cifra que estaba resultando difícil recortar y que situaba las posibilidades de espacio y atención al límite. El último informe de la  Consejería señala que hay 290 personas hospitalizadas en planta y            24 en la Unidad de Cuidados Intensivos, que cuenta con un margen de tres camas libres para cubrir las 27 de las que dispone. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó ayer que la situación de Segovia “presenta un cierto alivio” asegurando que se han trasladado “seis pacientes de planta” al Hospital Clínico de Valladolid. El trabajo en red, del que continuamente habla Verónica Casado haciendo referencia a que todas las áreas de salud son permeables y conforman una “gran área en la que trabajamos todos juntos”, ha hecho que doce pacientes de Segovia hayan sido conducidos a las UCIs Valladolid. Así lo detalló el coordinador entre las UCIs y el sistema Sanitario en Castilla y León, Jesús Blanco Varela, quien compareció ayer en rueda de prensa telemática junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y a la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Jesús Blanco Varela explicó que el 13,1 por ciento de los 2.648 pacientes ingresados en Castilla y León se encuentran en las Unidades de cuidados Intensivos (UCIs), una cifra “esencialmente coincidente” con los estándares en términos porcentuales de lo que ocurre en los países del entorno.

En su intervención informó de que, en veinticuatro horas, se ha registrado un incremento menor de ingresos en las UCIs, con el siete por ciento menos que el día anterior. Se trata de una “tendencia” observada en los últimos dos días, ha concretado, antes de subrayar que hoy a las 8.00 horas existían 69 camas libres, con una capacidad de incremento hasta llegar a 533.

Según los datos aportados por los responsables regionales, Castilla y León ha llegado este viernes a los 7.875 positivos en coronavirus, 520 más que el jueves, con 786 vidas perdidas, 63 más,  2.648 hospitalizados, de ellos 354, el 13,1% en las UCIs, y 2021 altas hospitalarias, por lo que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, desde la prudencia, no cree que al ritmo de ingresos actuales, menor que las altas, se pueda esperar un colapso en las áreas de críticos.

 

Ocho centros residenciales han sufrido más de cinco muertes

En un día han perdido la vida once residentes con Covid-19 confirmado o síntomas compatibles

La fuerza del coronavirus sigue ensañándose en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad. Hay 161 residentes de centros de Segovia que han fallecido con Covid confirmado o con síntomas compatibles, once más que el día anterior.

La virulencia alcanzada en esta provincia hace que Segovia encabece los registros más negativos. Tiene el número más elevado de personas mayores usuarias de residencias que han muerto por Covid, lidera el registro de fallecidos con síntomas compatibles y también destaca en la lista de centros donde hay más pérdidas de vida.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha explicado que en ocho residencias de la provincia de Segovia, sin precisar cuáles, se han registrado más de cinco fallecimientos relacionados con la epidemia. Solo León supera este balance porque tiene nueve centros en esta situación.

También han tenido más de cinco óbitos relacionados con el coronavirus tres residencias de Ávila, tres de Burgos, una de Palencia, seis de Salamanca, tres de Soria, cinco de Valladolid y una de Zamora.

De las 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos  que son analizadas por la Junta se han registrado fallecidos en 141 (diez más en un día), 43 de ellas con un sólo caso y 39 centros con más de cinco casos. Blanco ha precisado que en estos 39 centros con más de cinco fallecidos, han perdido la vida un total de 479 personas tanto con casos confirmados por Covid-19 como con síntomas compatibles.

En un solo día se han registrado once muertes relacionadas con el Covid-19 entre los residentes de centros de Segovia, ocho confirmados que suben la cifra a 67, y tres con síntomas compatibles, registro que alcanza un total de 94. Se ha reducido en 37el número de personas aisladas por presentar síntomas (426) y sube en cinco las que están en aislamiento preventivo en residencias de Segovia (560).

Por su parte, los datos confirmados (personas a las que se les ha practicado la prueba del Covid-19 con resultado positivo) asciende en la red regional de residencias a 859 (49 más en un día), de ellos 181 en Segovia, 173 en Salamanca, 153 en Valladolid, 126 en Soria, 97 en León, 55 en Burgos, 44 en Ávila, 22 en Palencia y ocho en Zamora.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco ha intervenido en rueda de prensa telemática acompañada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el doctor Jesús Varela, coordinador de las UCI en los hospitales de Castilla y León.

Total regional

La Junta de Castilla y León ha confirmado el fallecimiento de un total de 793 personas que estaba alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos (88 más que el jueves cuando había 705) de los que 332 corresponden a casos confirmados por Covid-19, 40 más que el jueves cuando el total era de 292 personas, y otros 461 a fallecidos con síntomas compatibles, 48 más.