Imagen exterior del Complejo Asistencial de Segovia del que forma parte el Hospital General. / KAMARERO
Publicidad

El Hospital General de Segovia ha registrado en 2019 dos donaciones de órganos, sufriendo la tendencia general de descenso de esta actividad que se ha vivido en Castilla y León, después de haber alcanzado récord en 2018.

El informe de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) muestra que el Complejo Asistencia de Segovia es uno de los tres centros de la Comunidad con menos donaciones el pasado año, solo supera al Hospital del Bierzo donde se registró una, y al de Soria donde no hubo ninguna.

Castilla y León ha tenido en 2019 un total de 115 donaciones que han generado 359 órganos, lo que supone una tasa de 48,1 por millón de población, una cifra que sitúa a la Comunidad bajo la media española que se sitúa en el 48,9, según las cifras de la ONT. Esta caída es más acentuada porque viene precedida por un año récord en el que los hospitales de Castilla y León alcanzaron las 145 donaciones, lo que permitió a los servicios sanitarios disponer de 433 órganos para trasplantar. En el centro sanitario segoviano se recibieron seis donaciones en 2018.

Como ha especificado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado recogido por Europa Press en la Comunidad se han generado 359 órganos sólidos, de los cuales 203 fueron riñones, 89 hígados, 17 corazones, 38 pulmones, 10 páncreas y 2 intestinos.
Por hospitales, en el Complejo Asistencial de Ávila se registraron tres donaciones; 15 en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; una en el Hospital El Bierzo; 36 en el Complejo Asistencial Universitario de León; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha registrado 25; dos el Complejo Asistencial Universitario de Palencia; dos el de Segovia; ninguno en el de Soria; 16 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 11 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y cuatro en el Complejo Asistencial de Zamora.

En cuanto a la actividad trasplantadora en los centros públicos autorizados, el año pasado se contabilizaron 147 trasplantes renales, de los que se han realizado 83 en Valladolid y 64 en Salamanca. Se ha continuado con la actividad de trasplante renal procedente de donante vivo/cruzado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 15 implantes de este tipo, y este mismo hospital registró otros 8 trasplantes de páncreas/riñón.

Los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega realizaron 35 trasplantes hepáticos, mientras que los del Clínico Universitario de Valladolid se encargaron de llevar a cabo con éxito un total de 10 implantes cardiacos. Por último, la Coordinación Autonómica de Trasplantes destaca que el año pasado se extrajeron 144 córneas en el conjunto de la Comunidad (100 de ellas en el Clínico de Valladolid, muy por encima del resto).

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Junta de Castilla y León ha agradecido la solidaridad de los donantes y sus familiares, que al haber permitido la extracción de los órganos de sus seres queridos han contribuido a que “los hospitales de Sacyl hayan podido gestionar estas importantes cifras de donaciones, lo que ha posibilitado que muchos pacientes se hayan beneficiado de las distintas técnicas empleadas”, señala la Junta en un comunicado