Una ambulancia en la entrada del Hospital General de Segovia. / KAMARERO

Segovia registró ayer cuatro nuevos fallecidos relacionados con la pandemia, lo que eleva la cifra de defunciones en enero a 29.

Las muertes que se están dando durante estas jornadas corresponden a los contagiados que se infectaron durante la Navidad.

La cifra total de muertes por Covid-19 en la provincia es de 814, de los que 427 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

La provincia contabilizó 203 nuevos contagiados por coronavirus en las últimas horas, el undécimo día que los datos superan las dos centenas. Aunque baja respecto al día anterior, los positivos siguen en cifras abultadísimas.

La semana va a superar por muy poco el registro del parcial precedente, situación que podría estar marcando que la provincia está alcanzando ya su pico pandémico. Si se cumpliera esta prerrogativa, febrero tendría que traer consigo una mejoría de los datos.

Las hospitalizaciones volvieron a subir y ahora se sitúan en 124, tres más tras la última actualización. Por otro lado, ayer se dieron 14 altas en el Complejo Asistencial.

La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 81%, con 262 de las 325 camas disponibles en uso, porcentaje superior que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que está en el 76%.

La tasa de ocupación de las UCI se sitúa en el 57%, con 16 de las 28 camas disponibles (16 estructurales y 12 habilitadas), por encima de la media regional que en estos momentos está en el 65%. Este porcentaje se mantiene moderado gracias a que muchos segovianos están siendo trasladados a otros complejos asistenciales de la Comunidad.

De los ingresados, doce padecen Covid-19 y cuatro no guardan relación con la pandemia.
Segovia vio elevar su número de brotes activos hasta 343, 11 más.

Ocho de los nuevos focos se situaron en la capital, dejando 25 positivos y 48 contactos en estudio. El resto, uno por población, se detectaron en Palazuelos, tres contagiados y seis contactos en estudio, Pinarejos, tres y cuatro, y Aguilafuente, tres y tres.

La Junta puso tres aulas en cuarentena por positivos entre la comunidad educativa. La medida afecta un grupo del CEIP ‘Eresma’, en la capital; un grupo del CEIP ‘Teodosio el Grande’, en Coca; y a un grupo del CEIP ‘Los Arenales’, en Cantalejo.