Imagen de uno de los talleres ya celebrados en el Hospital. / El Adelantado
Publicidad

El taller ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ regresa este jueves al Hospital General de Segovia, una iniciativa que el centro sanitario incorporó en marzo de este año y que con ello se convirtió en el hospital número 37 en llevar a cabo proyectos de este tipo. Esta actividad ofrece a las pacientes oncológicas talleres de cuidado de la piel y maquillaje durante el tratamiento de quimioterapia que corren a cargo de la Fundación Stanpa en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. En Castilla y León la Consejería de Sanidad promueve esta iniciativa, no sólo en Segovia, sino también en los hospitales públicos de Burgos y Valladolid.

El objetivo principal es, durante las dos horas que dura la actividad –de 10.00 a 12.00 horas-, ayudar a las pacientes con cáncer a recuperar su imagen y su autoestima, modificados por los efectos secundarios de la quimioterapia. El tratamiento oncológico, especialmente la quimioterapia, suele producir algunos cambios en la piel, siendo los más frecuentes el aumento de la sequedad y de la sensibilidad. Por ello, enseñar a las mujeres a maquillarse y a cuidar su piel es tan importante, ya que les ayuda a sentirse mejor y a tener una actitud más positiva ante la enfermedad.

Los profesionales darán a las once pacientes participantes pinceladas sobre cómo maquillarse durante la quimioterapia a través de los 12 pasos esenciales: limpieza; hidratación; protector solar; corrector; base de maquillaje, colorete, sombra de ojos, lápiz de ojos, lápiz de cejas, máscara de pestañas, perfilador labial y barra de labios.

El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria, y beneficia tanto la salud física como la psicológica de las pacientes, que aprenderán a verse bien y a cuidarse en un ambiente distendido y privado.