El león disecado ha sido puesto a disposición de la autoridad competente. / E. A.
Publicidad

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia encontraron un león disecado en el interior de una furgoneta durante un control de vehículos y personas que tuvo lugar en el término municipal de El Espinar. La Subdelegación del Gobierno ha informado de que se ha tramitado una denuncia ya que podría tratarse de un caso de contrabando.

Cuando los agentes de la benemérita localizaron al animal salvaje disecado y solicitaron la documentación exigida para el transporte y la tenencia de esta especie, el responsable y presunto propietario del felino no pudo acreditar su adquisición por un método legal, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

La Guardia Civil procedió entonces a la intervención cautelar del león y, posteriormente, el Seprona investigó su procedencia y constató que había sido importado, junto a otros trofeos de caza, en 1992, “sin que se pudiesen acreditar los posteriores cambios de titularidad, hasta llegar a la persona que lo transportaba”, añade la misma fuente.

Por ese motivo, se ha formulado una denuncia por una supuesta infracción de contrabando ante la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria en Segovia.

Si se confirma la infracción, la sanción puede oscilar entre los 10.000 y los 12.500 euros.

El animal disecado ha sido depositado y a disposición de la autoridad competente, según la Subdelegación del Gobierno, donde informan de que el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre busca preservar la conservación de animales y plantas, tanto vivos como muertos, lo que implica la prohibición de actividades comerciales de especies en peligro de extinción y la regulación de las mismas en el caso de las amenazadas o en peligro de estarlo.

Asimismo, recuerdan que para importar o adquirir plantas o animales exóticos, así como sus partes y derivados, los compradores tienen que asegurarse de contar con los permisos exigidos para su comercio recogidos en el citado convenio.