El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia ha reafirmado su apoyo al tejido asociativo y al movimiento vecinal de la ciudad. Lo hizo después de que la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, criticara al equipo de Gobierno, afirmando que “ignoran y ponen trabas a la actividad de los barrios”, poniendo como ejemplo el parón de los convenios para el mantenimiento de sus locales y exigiendo la convocatoria del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana y la Comisión Informativa de Participación Ciudadana.
Los miembros del PP segoviano han respondido rechazando las críticas de la oposición a la modificación de la fórmula de los convenios con las distintas asociaciones. Los populares defienden que estos se definan mediante el modelo de concurrencia competitiva y para ejercicios presupuestarios completos, “tal como requiere la Intervención municipal”, asegurando que “las asociaciones que tienen que renovar sus convenios de aquí a fin de año tienen garantizadas las aportaciones municipales, para sumarse desde 2024 al nuevo modelo”.
El Gobierno municipal afirmó estar “totalmente comprometido con el tejido asociativo de la ciudad y el movimiento vecinal, con cuyos representantes ha mantenido diversos encuentros, tanto el concejal responsable directo de esta área, Gabriel Cobos, como el resto de los miembros del equipo”. Asimismo, llamó la atención acerca de que los socialistas reclamen la celebración de una comisión informativa de Participación Ciudadana: “Durante sus mandatos reunían al organismo una o dos veces al año. Además, la mayoría de los asuntos de Participación Ciudadana se aprueban en la Junta de Gobierno Local y reciben toda la información de los mismos, por lo que los socialistas piden es una comisión innecesaria”.
El Grupo Popular afirmó sentir “cierta vergüenza ajena” de que “los mismos que durante 20 años han mostrado una ineficacia absoluta en la relación del Consistorio con la mayoría de las asociaciones vecinales y solo han cosechado batacazos en los procesos de presupuestos participativos” , poniendo de ejemplo en este sentido la reurbanización de la calle Cantarranas de Madrona: “los socialistas se fueron de la alcaldía olvidando dotar de presupuesto y hacer el proyecto, un trabajo que el Gobierno del PP ha tenido que iniciar desde cero y que cristalizará en 2024”.
PENDIENTES DE LA FOTO
Además, los socialistas criticaron la ausencia del alcalde, José Mazarías, en algunas fiestas patronales de los barrios de Segovia, mientras que sí acudía a actos fuera de la ciudad como el debate de investidura o el desfile del Día de la Fiesta Nacional. El PP se mostró “sorprendido” con lo que los socialistas entienden por apoyo a las asociaciones vecinales: “Según se desprende de su forma de actuar, consiste en que sus ediles acudan en tropel a los actos inaugurales de las fiestas de los barrios, donde se mantienen en grupos cerrados en los que apenas interactúan con los vecinos, solo pendientes de colarse en fotos en las que no les corresponde estar, para marcharse a los pocos minutos”.
El Grupo Popular defendió que “el alcalde y todos sus concejales visitan constantemente los barrios para conocer directamente los problemas de los residentes y trabajar en la búsqueda real de soluciones”. Asimismo, les pareció “triste” que “los ediles de la oposición pasen su tiempo contando los actos a los que va o no el alcalde”, calificando de “desfachatez” que le criticaran por ir a Madrid el 12 de octubre y recordando que, ese mismo día, ni Clara Martín ni la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, fueron a la fiesta de la Guardia Civil en la Plaza del Azoguejo.