
El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, afirmó el lunes que el equipo de Gobierno del Partido Popular «subirá de forma importante» los tributos a los segovianos en 2024: «Las primeras ordenanzas fiscales de José Mazarías como alcalde implicarán una contundente y elevada subida en varios tributos municipales que repercuten directamente en las familias, como el IBI (Impuesto de bienes inmuebles) o la tasa de basuras», un testimonio que el Grupo Popular aseguró este martes a través de un comunicado de prensa que es «una deriva de mentiras, falsedades y medias verdades».
«La propuesta estudiada en la Comisión informativa de Hacienda -con las abstenciones de Vox y Ciudadanos y los votos en contra del PSOE e Izquierda Unida- deja sin variación alguna el tipo que se aplica en el tramo municipal de ese impuesto, que permanece congelado», argumentan los populares; y añaden: «Decir que retirar la bonificación por domiciliación de esos recibos es lo mismo que subir el impuesto es absolutamente falso y la portavoz socialista, Clara Martín, miente a sabiendas».
En su comparencia, Martín consideró que se trata de una subida «excesiva, inmoral e injusta» y que «supone un engaño por parte del PP a las familias segovianas». En lo referente al asunto del servicio de recogida de basura, la portavoz socialista la calificó como «tasazo», una subida que, según explica el Grupo Municipal Popular, responde a «una imposición del Gobierno central que ha establecido en la Ley de Residuos un nuevo impuesto indirecto sobre el tratamiento de residuos repercutiéndolo en los Ayuntamientos, que se ven obligados a cargarlo sobre los ciudadanos».
«La subida es, concretamente, de 7 a 30 euros por tonelada de residuos tratados y aunque la Ley entró en vigor en 2022, el anterior Gobierno municipal, prefirió no iniciar la repercusión progresiva de este impuesto estatal en el recibo de basura, dejándolo para el siguiente Gobierno», destacan los populares; y resaltan que «la mayoría de los gobiernos del PSOE que han aprobado ordenanzas fiscales han incrementado la tasa de basuras aplicando el impuesto del Gobierno socialista de España».
En cuanto al término ‘tasazo’, los populares lo aplican al PSOE cuando «disparó, arbitrariamente, el precio de los recibos del agua sobre las espaldas de todos los ciudadanos».
Respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el conocido como ‘Impuesto de Circulación’, los socialistas dicen que «el PP incrementa la presión fiscal para aquellos vehículos más antiguos, alegando que son los más contaminantes, sin tener en cuenta que penaliza a aquellos ciudadanos que su economía les impide, a su pesar, renovar su vehículo. Al suprimir esta y otras bonificaciones los ingresos aumentarán casi otros 249.000 euros, si bien la modificación plantea la bajada del tipo de gravamen y una merma estimada en unos 245.000 euros, el único descenso que plantean los populares, que, como ya sabemos, les gusta más favorecer el uso del automóvil que impulsar el transporte público u otros medios alternativos y sostenibles de desplazamiento por la ciudad».
En ese sentido, los populares defienden que «es una falsedad manifiesta que el descenso, de más de un 11%, en el recibo del impuesto de circulación, favorezca el uso del automóvil particular». «El Ayuntamiento trata de lograr con esta bajada evitar la ‘fuga’ de matriculaciones de vehículos hacia otros municipios del alfoz a pesar de que se usan y circulan de manera mayoritaria en la ciudad. El destructivo mensaje de la oposición socialista cierra los ojos ante la realidad, que esta es una bajada muy sensible de un impuesto de circulación que los ciudadanos demandan hace años sin haber recibido respuesta de los sucesivos gobiernos municipales socialistas en dos décadas».