El concejal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan. / El Adelantado
Publicidad

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia ha propuesto crear un fondo municipal para recoger recursos de diferente naturaleza que se dirijan a la atención de la coyuntura derivada de la emergencia social y sanitaria provocada por el Covid-19 (protección de trabajadores, ayudas, etc.), pero también a aquellas que van a ser imprescindibles el día después de la pandemia. Estos recursos, explica la formación, tendrán que ser destinados a poner en marcha las políticas municipales que sean necesarias para proteger a las familias, reconstruir el tejido productivo y salvaguardar la economía local.

La propuesta que lanzan los morados para por que los concejales que lo estimen oportuno donen parte de sus remuneraciones o de sus dietas por asistencia a plenos o comisiones aun fondo común. “Desde el grupo municipal de Podemos vamos a renunciar al cobro de las dietas por asistencia a los órganos del mes de marzo y del tiempo que dure el estado de alarma para destinarlas a este fondo de recuperación”, afirma el concejal y portavoz de Podemos-Equo, Guillermo San Juan.

Además, como consecuencia de las restricciones derivadas por la declaración del estado de alarma, la formación morada advierte de que existen cantidades presupuestadas en determinadas partidas económicas que no se han utilizado. Un ejemplo de esto serían las dietas para los concejales previstas por asistencia a órganos municipales del mes de marzo, y posiblemente de buena parte del mes de abril.

“Siendo prudentes y haciendo una estimación conservadora, en el mes de marzo una cantidad cercana a los 10.000 euros no se ha utilizado para este concepto, y estos excedentes se podría destinar a aumentar las ayudas para emprendedores y para el pequeño comercio a través de las modificaciones o trasferencias de crédito oportunas’, señala San Juan, que añade, “somos conscientes de que no son cantidades que resuelvan por sí mismas los problemas, pero supondrían un granito de arena más en un momento muy difícil”.