Constitución de la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. / NACHO VALVERDE - ICAL

El Grupo de Ciudades de la Humanidad constituyó este martes en la Real Casa de la Moneda de Segovia la Comisión de Cultura, Educación y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que preside el alcalde de la ciudad, José Mazarías, y que servirá para poner en marcha los actos de celebración del 30 aniversario de su creación hasta septiembre del próximo año.

Además de ahondar en las iniciativas para conmemorar este aniversario, los representantes de las 15 ciudades que integran el Grupo aprovecharon la reunión para fijar la agenda en cada una de las materias de las que se encarga esta comisión.

Así, dentro de Educación destaca el certamen pedagógico ‘Aulas de patrimonio' que se lleva a cabo anualmente en los colegios de las ciudades que integran el grupo, mientras que en materia deportiva continuarán con el Circuito de Carreras Patrimonio de la Humanidad.

Con motivo de los actos del 30 aniversario, se dará un mayor impulso a la X edición del Ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio, que celebrará su concierto extraordinario en noviembre en la Laguna (Tenerife). La Comisión de Cultura, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, será quien organice y seleccione tanto los grupos participantes como los espacios patrimoniales en los que se desarrollará este ciclo.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 y entre sus fundadores estaba la ciudad de Segovia. Su objetivo es actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad. Estas son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.