Palacio Quintanar Expo Cruz Novillo KAM3137
El hijo del grafista acudió a la inauguración de esta exposición que puede visitarse hasta el mes de octubre. / KAMARERO

La exposición ‘Cruz Novillo: dibujante, escultor, compositor’, que se podrá visitar en Palacio Quintanar hasta el próximo 31 de octubre, es un repaso a la España contemporánea. Producida en colaboración con la galería Fernando Pradilla de Madrid, se trata de un recorrido por la obra de este polifacético artista que, proviniendo del campo del diseño, ha expandido su creación a la pintura, la escultura, la arquitectura y hasta la composición musical. Acudió al acto de apertura su hijo Pepe Cruz.

Sus creaciones han entrado en los buzones, las carreteras, las comisarías y las urnas electorales de toda España. Si el éxito de un diseñador se mide por su capacidad para formar parte de la vida cotidiana de la gente, ningún grafista puede rivalizar con el trabajo de José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936), que ha creado los logos de empresas e instituciones como Correos (1977), Repsol (1996), la Policía Nacional (1986), el PSOE (1977) o Portland Valderrivas (1981), los cinco todavía en uso, y que ha sido considerado por el diario El País como “el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo” o recientemente por TVE como “el hombre que diseñó España”.

Se trata de uno de los más importantes diseñadores de la España contemporánea. Sin embargo, su trabajo no se ha limitado en modo alguno al ámbito del diseño de logotipos o imágenes corporativas, sino que se ha expandido, desde el dibujo, a todos los ámbitos de la creación. Por eso, la muestra hace un recorrido por la obra integral del artista, sin distinguir claramente entre sus diseños comerciales (logotipos, billetes o trofeos) y sus creaciones artísticas (pinturas, esculturas, composiciones musicales).

Además de la imagen corporativa y los logotipos de grandes empresas, entidades administrativas y partidos políticos, Cruz Novillo ha diseñado esculturas monumentales, fachadas de edificios públicos o composiciones musicales. La exposición estará acompañada de un ciclo de conferencias sobre el diseño en España, sobre las relaciones entre artes plásticas y diseño, y de un diálogo público con el artista y con su hijo, el arquitecto Pepe Cruz, con el que colabora activamente, así como de un concierto en el que se interpretará alguna de sus composiciones musicales. Igualmente se celebrarán talleres infantiles, sobre arte y diseño, en los que los niños serán invitados a trabajar a partir de las obras de Cruz Novillo.

La exposición se presenta como un recorrido histórico y documental por las dos plantas, el jardín y el patio central de Palacio Quintanar tratando de mostrar cómo la creación artística no es una producción diferenciada ni separada del trabajo del diseño, sino más bien su desarrollo natural. Cuenta con la colaboración de CaixaBank y de Cementos Portland Valderrivas, quienes han cedido para la exposición algunas de las esculturas monumentales de su colección, además de la colaboración de numerosos coleccionistas privados. La exposición irá acompañada de un catálogo editado por la prestigiosa revista Experimenta, dedicada específicamente al diseño gráfico e industrial desde los años ochenta del pasado siglo XX.

La visita a la exposición es gratuita y se puede realizar de miércoles a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos: de 11.00 a 15.00 horas. El Palacio permanecerá cerrado los lunes, martes y domingos tarde.

Amplia trayectoria

Cruz Novillo empezó como dibujante en Publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid. En 1959 comenzó a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) promoviendo años después una de las primeras revistas especializadas del sector: Temas de Diseño. Cuatro años más tarde formó parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York.

En 1965 creó su propio estudio de diseño del que saldrán, entre otras, las imágenes corporativas de instituciones y empresas más importantes del país. Ha sido presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD). Participa como jurado en galardones como el Premio Nacional de Diseño, Premio Nacional de Arquitectura, Premio Nacional de Cómic y el Premio Goya.