Clase de Diseño en el campus de IE University en Segovia. Roberto Arribas.

El Consejo de Arquitectura de India (COA) ha confirmado que el Grado en Estudios de Arquitectura y Diseño de IE University ha sido reconocido oficialmente por el gobierno indio para ejercer la profesión en el país asiático.

“Este reconocimiento consolida la apuesta de nuestra institución para que nuestros graduados puedan ejercer en las distintas partes del mundo”, afirma David Goodman, Decano Asociado de IE School of Architecture and Design y Director del Bachelor in Architectural Studies. “A partir de 2022, nuestros graduados tendrán los mismos privilegios que aquellos que se han graduado en instituciones oficialmente reconocidas en India, además de nuestro reconocimiento oficial en Singapur y en toda la Unión Europea”.

“El reconocimiento oficial de nuestra Architecture Studies Bachelor Degree por parte del Consejo de Arquitectura de la India representa un hito profesional importante para nuestro programa”, afirma Martha Thorne, Decana de IE School of Architecture and Design. Además, subraya que “prepara el camino para que nuestros estudiantes ejerzan en un país donde el futuro de la arquitectura debe abordar la rápida urbanización y la sostenibilidad, respetando al mismo tiempo las culturas y tradiciones únicas y diversas de la India.”

“Los estudiantes que quieran desarrollar su carrera profesional en India pueden ahora venir a estudiar a IE University y participar en las prácticas, adquiriendo la experiencia y el network que ofrece la institución académica. Este reconocimiento ofrece las mismas oportunidades de empleo sin necesidad de recalificación en la India después de graduarse”, afirma Ruth Domínguez, Jefa de Sector de A&D e Inmobiliario de IE University Talent & Careers.

La alumna de IE School of Architecture and Design, Nivedita Huple (Clase 2022) es una de las primeras graduadas que ha podido disfrutar de la oportunidad de ejercer la arquitectura en India, el segundo país del mundo por población, gracias a nuestro reconocimiento en ese país. “Como embajadora de IE University hablo a menudo con futuros estudiantes; muchos de estos alumnos proceden de India y me preguntan sobre cuestiones que les inquietan para luego desarrollar su trabajo profesional en su país”, asegura Huple. “Estoy segura de que muchos más vendrán a estudiar a España ahora que es posible volver a India y poder ejercer también allí. Siempre es bueno tenerlo como opción”.

El Consejo de Arquitectura de la India es responsable de regular la educación y la práctica de la profesión, además de mantener el registro oficial de arquitectos del país. Su decisión de reconocer el Grado en Arquitectura de IE University se produce tras una revisión por parte del comité de expertos del Consejo de los requisitos de admisión de IE University, la duración del curso, los estándares de su profesorado y el contenido del curso, así como los exámenes y la experiencia práctica. Para ejercer de forma independiente, los arquitectos de la India necesitan una acreditación académica y profesional.