La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. / EFE - FERNANDO VILLAR
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. / EFE - FERNANDO VILLAR

La eliminación de paradas en el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico que propone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana perjudicará a 7.445 habitantes de la provincia de Segovia de los 21 pueblos que previsiblemente se queden sin parada. Además, hay que tener en cuenta que esos núcleos tuvieron una demanda de 14.823 viajeros en 2019. Así, según informa Ical y ratifican desde el Ejecutivo regional, las localidades segovianas afectadas son: Abades, Bernardos, Carabias, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Garcillán, Honrubia de la Cuesta, Ituero y Lama, Labajos, La Losa, Martín Miguel, Migueláñez, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Ortigosa del Pestaño, Samboal, Santa María la Real de Nieva y Tolocirio.

Esta supresión de paradas tiene que ver con los nuevos criterios que establece el Ministerio para la reestructuración del , como son la inclusión exclusivamente de los tráficos interautonómicos (ahora alguna de esas rutas se utilizaban para unir localidades cercanas de la Comunidad), de las paradas con una demanda superior a 500 viajeros anuales (2.000 en el caso de las áreas metropolitanas) y establecer como paradas a demanda aquellas que tengan entre 500 y 1.000 viajeros anuales.

Dado que únicamente se van a prestar servicios de carácter interautonómico y que hasta ahora en estas concesiones se recogían también tráficos entre localidades de Castilla y León, el nuevo mapa supone también perder un total de 3.357 relaciones entre pueblos de la Comunidad, que supusieron un total de 349.359 viajeros. En el caso de la provincia de Segovia, afectaría a la ruta que une El Espinar con Segovia.

Asimismo, se perderán otros 4.789 tráficos interautonómicos que afectan a Castilla y León, por lo que, según el documento previo, el usuario deberá realizar trasbordos para hacer rutas que ahora se realizan directamente. Los más afectados son enlaces que unen pueblos de la Comunidad con el País Vasco (967), La Rioja (825) y Madrid (806).

Desde el Ministerio explican que este nuevo mapa persigue contribuir a “solucionar las necesidades de movilidad de los ciudadanos”, proporcionar “la mayor conectividad posible”, permitir “obtener una mayor eficiencia en el gasto público” y garantizar la rentabilidad de las líneas para los operadores de transporte.

Aceves defiende la labor del Gobierno

José Luis Aceves. / KAMARERO
José Luis Aceves. / KAMARERO

El secretario provincial del PSOE y diputado nacional José Luis Aceves ha salido al paso de las críticas vertidas en los últimos días por el borrador del mapa concesional de las líneas de titularidad estatal y ha defendido el trabajo del Gobierno de España, afirmando que “se garantizará el mantenimiento de todos los servicios”.

Aceves lamenta las manifestaciones realizadas por el vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo, y le acusa de “mentir a los segovianos, desvirtuando la realidad e intentando meter miedo a miles de vecinos de nuestro medio rural con una supuesta supresión de servicios que no es cierta”. En este sentido, explica que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando “en el impulso del transporte de viajeros regular por autobús con un nuevo mapa concesional”. E insiste en que se garantizarán todos los servicios.

“Ningún segoviano se va a quedar sin autobús y no se van a suprimir servicios”, asegura José Luis Aceves. Así, señala que se está llevando a cabo un trabajo conjunto y en colaboración con las comunidades autónomas “y el documento al que torticeramente ha hecho referencia el señor Bravo es un documento de trabajo técnico sobre el que ahora han de aportar y seguir trabajando Gobierno y comunidades”.

El PP presentará mociones contra la supresión en todos los municipios

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral. / KAMARERO
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral. / KAMARERO

El Partido Popular presentará sendas mociones en los municipios afectados por la supresión de paradas de autobús, por las que pide al Gobierno de España que retire el mapa concesional presentado por el Ministerio de Transportes y abra un proceso de diálogo con las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos, así como con los representantes del sector del transporte público por carretera. A través de ese diálogo, reclaman consensuar un nuevo mapa concesional que, “teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad económica y social, cohesión territorial, reto demográfico y digitalización y sirva para atender de igual modo las necesidades de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, sin discriminar, por tanto, a quienes viven en el medio rural”.

Los populares insisten en que a la hora de elaborar el mapa concesional estatal de transporte público por carretera, “es preciso contar con todos aquellos que han de participar en la ejecución y el mantenimiento de las políticas públicas, ya que solo sumando el esfuerzo de todos se ha de lograr un servicio más completo, más eficiente y consciente de la realidad en la que debe desarrollarse”.

Sin embargo, consideran que la postura del Ministerio “no obedece a ninguno de los criterios expuestos, y especialmente no integra ni responde a las necesidades de los españoles que viven en las zonas de menos población y áreas rurales, a las que desatiende y no ofrece la respuesta necesaria en lo que a prestación del servicio de autobuses se refiere”. Y denuncian que “recorta el servicio en tales espacios con la pérdida de conexión y competitividad que ello supone, priorizando exclusivamente la planificación urbana y metropolitana, así como la rentabilidad económica de la movilidad, condenando a zonas muy extensas de la geografía española”.

El PP considera que Castilla y León en una de las comunidades más afectadas por la propuesta del Ministerio, “ya que de aprobarse el mapa concesional estatal, 346 municipios dejarían de tener paradas en Castilla y León, con una población acumulada de 231.436 habitantes”.

En su opinión, el criterio del Gobierno en base a grandes flujos de viajeros y servicios de transporte entre capitales provinciales y poblaciones de cierto tamaño “es incompatible con el territorio de Castilla y León y choca de lleno con la realidad de esta Comunidad”. “La reducción de rutas y de municipios con parada regular de autobuses es una nueva condena de este Gobierno a quienes viven en zonas rurales, que no responde en absoluto a la voluntad de diseñar políticas al servicio de las personas”. El PP reclama diálogo y apertura a la aportación de los demás actores implicados, como las comunidades y el sector.

Garcillán y Bernardos son dos de los pueblos afectados por la nueva regulación. /KAMARERO
Garcillán y Bernardos son dos de los pueblos afectados por la nueva regulación. /KAMARERO

Carta de Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta a todos los municipios afectados por la supresión de paradas de autobús en la Comunidad con el nuevo mapa de transporte regular. En su misiva, el presidente comparte con los alcaldes de las localidades perjudicadas directamente su preocupación ante los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Creo, y estoy seguro de que eres de la misma opinión, que la voluntad manifestada por el Ministerio de encauzar la movilidad rural hacia poblaciones de cierto tamaño, aplicando sólo criterios de rentabilidad económica, sin atender los de rentabilidad social, es contraria a las necesidades reales de nuestro mundo rural y de Castilla y León”, traslada el presidente de la Junta a los alcaldes.

Explica que, en defensa de los intereses de las personas de esta tierra, transmitió por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su enorme preocupación por las decisiones que estaba tomando sobre el nuevo mapa de los servicios de transporte público interurbano regular de viajeros, solicitando una reunión a la mayor brevedad posible.

Lamentablemente, añade, todavía no han recibido contestación. Del mismo modo, informa que ante la próxima reunión bilateral que mantendrá con el presidente del Gobierno, le expresará su total rechazo a esta ordenación del transporte público.

El presidente insiste en que no cejará en la defensa de los intereses del medio rural, especialmente en aquellos servicios que más afectan a la calidad de vida de quienes los habitan, y no duda que, en este empeño, contará con la colaboración de los alcaldes.

Con este fin, el presidente destaca que desde la Junta están “empeñados en un constante esfuerzo” para, por ejemplo, “mantener abiertas nuestras escuelas rurales, atender debidamente la atención primaria con las mejores ratios de médicos de España y con la mayor red de consultorios locales y centros de salud, o solventar lo antes posible la brecha digital que aún existe en algunas zonas de la Comunidad”. Y el transporte público también ocupa un lugar “prioritario” en esa lista.

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, aseguró esta semana en Segovia que el Gobierno regional tratará de que se modifique el borrador del mapa concesional de las líneas de titularidad estatal, que plantea la supresión de paradas en 346 municipios de la Comunidad y que ha motivado el rechazo de la mayoría de las diputaciones provinciales. “Trabajaremos y lucharemos para que esto no llegue a su final”.

IU expresa “preocupación” por los planes del Ministerio de Transportes para la provincia

Izquierda Unida de Segovia valora de forma negativa la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de rutas de autobús. La formación lamenta que el nuevo mapa propuesto elimina un total de paradas de 21 pueblos y no contempla la ruta entre El Espinar y Segovia. “En nuestra provincia esta medida afecta de forma directa a más de 7.000 habitantes, más otros 10.000 en un área de 15 kilómetros alrededor”, apuntan. Y en Castilla y León critican que el nuevo mapa de rutas de autobús afectará a un total de 346 municipios.

Desde Izquierda Unida destacan que siempre han tenido como objetivo un modelo de transportes “sostenible, con estructura de red, accesible y asequible para la población y que sea entendido como servicio público que vertebre el territorio”. La organización insiste en rechazar la visión con base en la rentabilidad y la eliminación por menor uso de rutas, por suponer un servicio que debe garantizarse y promoverse.

La formación considera que es “un paso más” hacia el “deterioro” de los servicios públicos de la región, aumentando el uso del coche privado y la desconexión de los pueblos de la España vaciada. “Sin consultorios médicos, sin escuelas públicas y sin medios de comunicación se estará condenando a nuestra provincia a la desaparición”.

La organización provincial de IU trasladará su preocupación por la propuesta formulada esperando una respuesta positiva. También trasladará su postura en el modelo de transportes que, como viene haciendo en otros ámbitos, valora que necesita la provincia. Izquierda Unida siempre ha defendido un modelo basado en el ferrocarril, apoyado por redes y rutas de autobús en su acceso en cada comarca.

Izquierda Unida llama a la población de la provincia a que se organice para defender los servicios públicos de sus pueblos y el derecho a un transporte sostenible, público y de calidad. Por último, señala que “la España Vaciada no puede volver a pagar los platos rotos con la retirada paulatina de servicios, esta vez de transportes”.