El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora. / Kamarero
Publicidad

El gobierno municipal prevé modificar mañana las bases que regulan la convocatoria del programa de ayuda al sector comercial ‘Bonos Comercio 2020, son compras y mucho más’, según recoge el punto del orden del día de la sesión de este jueves que presidirá la alcaldesa, Clara Luquero, que se incorpora después de unos días de vacaciones.

El Adelantado ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el concejal delegado del área de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, del que depende la Oficina municipal de Buen Comercio, de reciente creación.

El pasado viernes, 21 de agosto, este edil ya adelantó que, aunque todavía no había una decisión tomada, era posible que se ampliaran los epígrafes de actividades económicas para que se sumaran más negocios.

Obviamente, también se abriría un nuevo plazo de adhesión y señaló que posiblemente la cuantía máxima de gasto en cada comercio, ahora limitada a 1.000 euros (100 bonos por establecimiento). “El equipo de la Concejalía lo valorará y comunicará la decisión cuando se tome”, explicó entonces García Zamora.

El edil ha querido justificar el número de negocios adheridos, muy inferior al potencial de comercios de la ciudad, en que es la primera vez que se realiza una campaña de este tipo en Segovia y ha añadido que en otros lugares ocurrió algo parecido “en las primeras ediciones”.

García Zamora sostuvo que “se va aprendiendo sobre el camino” y recordó que se trata de dinero público y los bonos se están gestionando como subvenciones, lo que conlleva también una tramitación administrativa que lleva tiempo, porque cada comercio o empresa de servicios adherida exige un expediente individual.

En cualquier caso, el también primer teniente de alcalde ha insistido en que “es inamovible el compromiso del Ayuntamiento de destinar 450.000 euros a actividades de promoción del comercio y para ayudar a nuestros comerciante”.

El responsable de Desarrollo Económico y Empleo en el Consistorio ha reconocido que en el gobierno municipal hubieran querido que se sumasen más comercios a la iniciativa en el periodo de solicitud que finalizó el día 16 de este mes de agosto.

El programa ha recibido críticas del Partido Popular y de Ciudadanos, que consideran que el sistema elegido es complicado para los comerciantes y poco útil para los potenciales beneficiarios pero también desde algunos comerciantes que, entre otras cuestiones, consideran que las bases no dejan claros algunos aspectos.

El pasado lunes se abrió el plazo para que los segovianos mayores de 16 años puedan hacerse con un bono de 10 euros para compras iguales o superiores a 20 euros en 56 establecimientos que hasta el momento figuran en el portal de internet ‘Son compras y mucho más’.