El Cervantes será un nuevo contenedor cultural para la ciudad. / KAMARERO

El inicio de la recuperación del Teatro Cervantes da un nuevo paso con el anuncio por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de la licitación del contrato de servicios de la dirección de obra por importe de 391.629,32 euros, que será financiado íntegramente por el Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

El pasado mes de diciembre y con un presupuesto base de licitación de algo más de 10,6 millones de euros, Mitma publicó en el BOE el anuncio de licitación de las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes, que previsiblemente comenzarán a ejecutarse la próxima primavera y que cuentan con un plazo de ejecución contractual de 42 meses.

Las obras que guían el proyecto de rehabilitación, permitirán, por un lado, la conservación de los elementos tipológicos más relevantes y por otro, harán posible el diseño de una arquitectura fiel al presente, que proporcione soluciones adecuadas a la problemática funcional, formal, técnica y de normativa de las necesidades actuales, según informa el Mitma en una nota de prensa.

El teatro se construyó en poco más de un año, con escasos medios económicos y materiales de escasa calidad, por parte del Círculo Mercantil e Industrial de Segovia, ocupando el antiguo patio de la Casa de los Picos y fue inaugurado el 12 de septiembre de 1923.

En aquellos primeros momentos, en el Teatro tenían lugar actos culturales y políticos y más adelante pasó a ser cine y, a finales de 1984, cerró sus puertas definitivamente. Actualmente presenta un estado de total abandono tras la paralización de sus obras de rehabilitación en el año 2007.