
El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación definitiva de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular, previstas en el Real Decretoley 10/2021, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca ‘Filomena’.
El Ministerio de Política Territorial subvencionará con 142.479.562,15euros, que representan el 50%, del presupuesto elegible de los proyectos presentados para la reparación de los daños causados, que asciende a284.959.131,13 euros.
En Segovia, las ayudas han ido a parar a los proyectos presentados por los ayuntamientos de Navafría, Riaza, Vallelado, Sacramenia y la Diputación Provincial, por un importe total de 295.362,22 euros.
La borrasca Filomena, en 2021, desencadenó un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios y nevadas intensas en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero.
Lo más destacado fue la nevada en el centro peninsular los días 8 y 9, calificada de histórica, al acumular hasta 50 centímetros de nieve en Madrid capital y también en amplias zonas del centro y este Las entidades locales afectadas hicieron entonces evaluación de los daños producidos, iniciándose el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones y verificación de los efectos del temporal.