Comercio Navidad Tiendas Regalos Universo Digital KAM3628
Los dispositivos electrónicos, los libros y la ropa deportiva, entre los regalos preferidos por los segovianos. / KAMARERO

El gasto medio de las familias de Castilla y León para esta Navidad será de 559,44 euros, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Castilla y León (OCU), en la que se pone de manifiesto la incertidumbre que rodea a los consumidores ante los incrementos de los precios y la evolución de la pandemia.

Y es que, tal y como alertan los comerciantes segovianos, los precios de los productos subirán a comienzos de 2022, una vez que la Navidad haya llegado a su fin y como consecuencia del aumento de los costes de producción.

A la crisis sanitaria que arrastra al comercio desde hace dos años, se suma ahora el encarecimiento generalizado de la cesta de la compra como consecuencia de la evolución al alza que está experimentando el IPC. Por el momento, el aumento de los costes de producción, materias primas, luz, combustible o transporte, entre otros, no ha dejado su huella en los precios, que se han mantenido estables, puesto que los comerciantes de la provincia no consideran que sea “tiempo de subidas”, como manifiesta el presidente de FECOSE, Roberto Manso.

A ello se unen los problemas en la cadena de suministros que afectan a la economía mundial y la escasez de productos que, previsiblemente, esta traerá consigo. Para ‘Deportes DeCarrerilla’, este va a ser “un año más flojo” en comparación con 2019, dadas las dificultades de fabricación que afronta Asia debido a la pandemia, “sobre todo Vietnam, que es el mayor productor de calzado y textil del mundo, lo que nos está perjudicando”, y les hace estar “un poco justos de productos”. Pese a ello, desde la Agrupación de Comerciantes Segovianos aseguran no tener constancia de negocios locales que estén desabastecidos.

Los regalos preferidos

Son muchos los segovianos que han adelantado sus compras por previsión ante la falta de suministros, sobre todo, en el campo de la electrónica, donde los problemas han sido mayores. Ejemplo de ello es ‘Universo Digital’, que lleva 15 días sin recibir algunos modelos de móviles y no tienen previsiones de hacerlo hasta, al menos, mediados de enero.

El tiempo pasa, los productos evolucionan y los regalos no cambian. Los dispositivos electrónicos son, un año más, los preferidos por los segovianos, en especial, los accesorios (pulseras y relojes electrónicos), aunque también las cámaras, teléfonos y tabletas.

A pesar de que el sector considera que es “difícil” superar las cifras de 2019, se muestran optimistas porque se aproximan a ellas. “La campaña estará bastante bien” en comparación con 2020, sostiene el empleado de ‘Universo Digital’, Mauricio Escudero. En estos negocios, el gasto de los segovianos se incrementa, dado el alto precio de unos productos que siempre triunfan.

De igual forma, los libros se han convertido en un presente habitual; la lectura es un placer solitario “que te evade y te hace soñar”, reflexiona el propietario de la librería ‘Cervantes’, Guillermo Herrero. A diferencia de lo ocurrido con otras áreas, la de las librerías ha logrado escapar de los problemas de abastecimiento y afronta un tercer trimestre que “siempre es positivo” para su negocio.

Los libros que más triunfan no varían; las obras de grandes autores, como ‘El italiano’, de Arturo-Pérez Reverte, el Premio Planeta 2021, ‘La bestia’, de Carmen Mola, o el último de Ken Follett, ‘Nunca’. Pero también lideran el ranking de ventas los cuentos infantiles, las grandes colecciones y las publicaciones de Segovia.

A su vez, la pandemia, que parece haber fomentado la práctica del deporte, en especial al aire libre, convierte a la ropa y el calzado deportivo en uno de los imprescindibles de los segovianos para regalar.

No obstante, la Agrupación de Comerciantes Segovianos espera que se diversifiquen las compras a los distintos sectores, puesto que “solo un sector no va a tirar del comercio”, para que todos se beneficien así del gasto que se realiza en Navidad.