“El futuro de las lonjas es incierto, pero son instituciones necesarias”

El recién elegido presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia confía en alcanzar un sistema de financiación que permita su supervivencia por el bien del sector productor

168

El recién elegido presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia, Carlos González Gómez, espera que la institución logre ser autosuficiente para poder mantener la actividad de fijación de precios semanales, que sirva de referencia para los distintos sectores cuyos productos cotizan en las mesas de precios.

Así lo señaló Carlos González, que seguirá presidiendo las reuniones de los jueves, tras ser elegido de nuevo presidente, y abriendo una nueva etapa, después de que dimitiera el pasado mes de agosto.

En la misma asamblea se nombró nuevo secretario a Juan Pedro Postigo, sustituyendo a Nicéforo González, impulsor de la Lonja de Segovia hace 40 años, y a cuyo frente ha permanecido siempre. La asamblea de este jueves sirvió para despedirle con cariño y tributarle un merecido homenaje.

Por otro lado, la asamblea del jueves también tuvo tiempo para hacer un análisis de la última etapa, en la que el presidente recordó  que la Lonja de Segovia tiene una relevancia muchas veces ignorada por las instituciones. Recordó el presidente que es “testigo nacional y europeo”, y cuenta con más de 25.000 seguidores semanales directos, a los que se les suministra información de precios de más de 40 productos, hortícolas, porcino, ovino vacuno y cereales. “Celebramos mesas de precios tanto en Segovia, los jueves; como en Cuéllar, los viernes; damos un gran servicio a usuarios, agricultores, ganaderos, industriales agroalimentarios, administraciones,  y es la intención y necesidad de que esto se siga celebrando por encima de todo”.

“La Lonja debe seguir siendo independiente, y actuar de esta manera, recogiendo las inquietudes de los mercados”, añadió. “El futuro de las lonjas es incierto,  pero mientras nos sigan demandando precio seguiremos trabajando”, anunció González.

En este futuro incierto han hecho mucha mella las nuevas formas de comunicación, puesto que era el teléfono el que ayudaba a la Lonja a ingresar por cada llamada para solicitar los precios de mercado. Por ello, el presidente dijo que actualmente se encuentran pendientes de buscar nuevas vías de financiación, bien con patrocinios o los apoyos de instituciones públicas. “A día de hoy los ingresos son muy bajos, gracias y nos mantenemos gracias a la colaboración desinteresada de todos, y por la colaboración de la Federación Empresarial Segoviana (FES), que cede cada semana sus locales para hacer las reuniones.