12 2 Encuentro Escritores primera jornada 696x464 1
Imagen de la pasada edición en San Quirce. /E.A.

El Foro Social de Segovia organiza el XVI Encuentro de Escritores ‘Otra forma de pensar, otra forma de escribir’. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Academia de Historia y Arte San Quirce (Antigua Universidad Popular) los días 24 y 25 de septiembre a las 19.00 y 19.30 horas, respectivamente.

Entre los escritores invitados este año se incluye una ilustradora, ­-Celia V-, una poetisa saharaui –Fátima Galia-, la novelista y traductora Ana García Herraéz, los poetas Sergio Artero y Abel Aparicio y el poeta, novelista y periodista David Benedicte. El paseo literario será guiado por Jesús Pastor, dedicado a la revuelta comunera en Segovia, ocurrida hace 500 años.

Hace 16 años, el Foro Social de Segovia inició esta actividad con el objetivo, que aún se mantiene, de presentar en Segovia una propuesta atractiva y gratuita, en la que participaran escritores y escritoras que presentaran una visión crítica del mundo o una valoración ética de la literatura como una forma de afrontar la sociedad. A fin de cuentas, el lema del Foro es ‘Otro mundo es posible‘ y, de esta manera, se afronta una duda existente desde siempre: qué papel juega la creación literaria en la búsqueda de un mundo más justo.

Una figura fundamental en aquel primer encuentro fue Andrés Sorel –fallecido hace dos años-,  por entonces secretario de la Asociación Colegial de Escritores, que habría participado también en el Hay Festival. Su impulso, así como la predisposición generosa de creadores dispuestos a participar sin remuneración económica, acabó consolidando una propuesta cultural que cumple este año su decimosexta edición, aún con buena salud. El formato consiste en dos días consecutivos con la participación de tres escritores dada día, que exponen y debaten libremente acerca de su visión del mundo y la literatura. Las jornadas complementan con un paseo literario guiado por Jesús Pastor.

La dura situación arrastrada el año 2020, con la epidemia de coronavirus, se salvó con un aforo muy reducido en San Quirce y la participación de escritores segovianos que habían publicado recientemente alguna obra. Se emitió vía internet en directo y el paseo literario fue dedicado a los arrabales de Segovia. Este año, con nuevas energías y la ilusión de estar a punto de superar una pandemia como la sufrida, con un aforo mayor en la sede de la antigua Universidad Popular, el Foro propone de nuevo el formato habitual, añadiendo, además, una aportación musical de Javier Morán y Clara Fernanz.