Charla impartida por Luis Vidaechea./ ALBERTO MORALA
Publicidad

Hace ya más de 3 años que el foro IN+ comenzó a andar. Desde entonces ha albergado más de 50 actividades, en las que han participado cerca de 200 alumnos del Campus María Zambrano, además de otras personas interesadas, dentro y fuera del ámbito académico. Esta apuesta por la innovación nació en el seno de la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, en el año 2017, con el objetivo de acercar al campus segoviano a profesionales destacados en el ámbito tecnológico y científico y, con ello, establecer un espacio abierto para la reflexión y la comunicación entre alumnos, profesores y cualquier persona interesada en la temática de estas actividades.

El programa de IN+ en este segundo cuatrimestre del curso invita a seguir participando en sus actividades, o sumarse a ellas todos aquellos que aún no lo hayan hecho, según proponen desde la Escuela de Informática repasando el calendario de actividades.

La cita más inmediata lleva por título ‘La realidad aumentada y algunas de sus aplicaciones’, una conferencia que van a impartir este jueves, 27 de febrero, en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, los desarrolladores de software IOS &Flutter, Cognizant Andrea Colina y Diego Rogel.

A lo largo del mes de marzo llegarán profesionales de Liferay y Taiger, para contar sus experiencias en el desarrollo de portales web y en el procesamiento de lenguaje natural, respectivamente. Además, también dará comienzo un pequeño ciclo de charlas en la que exalumnos del centro segoviano compartirán las experiencias profesionales que han vivido desde que abandonaron la Universidad, “como forma de motivar a los nuevos estudiantes para abordar una carrera profesional tan llena de oportunidades, como ofrece la Ingeniería Informática”, dicen los organizadores de IN+.

Cabe destacar también que los días 5, 6 y 7 de marzo se realizará en el Campus María Zambrano la segunda edición de Hackerfest, un hackaton centrado en que varios equipos aborden retos de interés medioambiental en el ámbito de la ciudad de Segovia. En esta edición, organizada por la Escuela de Ingeniería Informática, el Ayuntamiento de Segovia, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el Colegio de Ingenieros de Informática de Castilla y León, Cognizant y ATICSE, se abordará cómo manejar enseres impropios abandonados, cómo fomentar el uso de medios de movilidad alternativos al vehículo particular o cómo mejorar la gestión de recursos energéticos en un edificio educativo. La inscripción es gratuita y está abierta hasta al 2 de marzo. Los interesados encontrarán información específica en http://eventos.uva.es/go/HackerFest2020

Pero el calendario del año 2020 ya ha ofrecido interesantes propuestas. El jueves 13 de febrero se llevó a cabo un taller introductorio al marco de trabajo Scrum, uno de los factores más relevantes en los casos de éxito del proceso de transformación digital que viven actualmente los mercados y que desde la Escuela de Ingeniería Informática se está llevando a las aulas a través de la nueva metodología UVagile. Impartido por el Agile Coach Luis Vidaechea, este taller contribuyó a que todos los participantes consolidasen los fundamentos de Scrum como base su aplicación al trabajo en equipo. Por otra parte,  Javier Ramírez, tech evangelist de Amazon Web Services, ha enseñado de forma práctica cómo utilizar la tecnología cloud de Amazon para obtener analíticas de datos en entornos de producción.  También en febrero se ha celebrado el meetup mensual de la comunidad Segovia Tech Train. Esta iniciativa, que ahora cumple su primer año, surgió gracias al empuje de algunos profesionales segovianos que decidieron compartir en las aulas de la Universidad de Valladolid sus experiencias e inquietudes tecnológicas en forma de charlas breves

La última sesión corrió a cargo de José Manuel Simón, alumno del Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones.

“La innovación está en el centro del proceso de transformación digital en el que se encuentra nuestra sociedad y la Universidad de Valladolid, a través de su Escuela de Ingeniería Informática y otros órganos como su Parque Científico, quiere jugar un papel fundamental en que la sociedad segoviana no sea ajena a este proceso, colaborando activamente con su difusión y tendiendo puentes hacia todos aquellos interesados en participar en sus actividades”, destacan desde el foro IN+.UNIVE