Rosa Velasco, presidenta de ‘La Esteva’, segunda por la derecha, junto a las autoridades.
Rosa Velasco, presidenta de ‘La Esteva’, segunda por la derecha, junto a las autoridades.

Tras dos años sin poder traer el espectáculo folclórico a la Plaza del Azoguejo, la Asociación Cultural y Grupo de Danzas La Esteva ha reanudado su festival, que cuenta con la participación de grupos de muy diversa procedencia. La 34ª edición del Festival Folklórico tendrá lugar de los días ocho al diez de julio, con el Acueducto como telón de fondo.

En el plano internacional, la organización del evento ha invitado a dos conjuntos de baile originarios de Guinea Bissau y de Colombia, respectivamente. El grupo africano Netos de Bandim, que nació como un proyecto de integración para jóvenes tras la guerra, ha crecido hasta lograr gran prestigio tanto en su país como fuera de él. Por su parte, el conjunto colombiano Danzar actúa de manera habitual fuera de su Cali originario, con hasta siete giras europeas y una asidua participación en festivales latinoamericanos.

Como es ya costumbre en el Festival Folklórico de La Esteva, la cultura española se verá representada a tres niveles: nacional, regional y provincial. Como muestra autóctona del país, los lerenses Tequexetéldere mostrarán el resultado de su profunda investigación de las músicas y los bailes de la provincia gallega de Pontevedra.

La representación regional viene de la mano del Grupo Provincial de Danza de Palencia. Este proyecto de estudio y exposición de las coreografías palentinas ha sido incluido en el catálogo de la Unesco, reconociendo así sus más de treinta años de ininterrumpida actividad. Cuenta con el apoyo de la Diputación palentina.

Por último, además del propio Grupo La Esteva, el Grupo de paloteo de la Virgen del Castillo, del pueblo de Bernardos, actuará como representante de Segovia. Originalmente concebido como acompañamiento a la subida de la figura mariana, este grupo se compone de jóvenes bailarines que tienen un repertorio de doce danzas de palo y el cordón o tejido de cintas.

Los conjuntos internacionales y el grupo pontevedrés danzarán los tres días. En la primera jornada, contarán con el acompañamiento de La Esteva, que será sustituida por el Grupo Provincial de Danza palentina al día siguiente. Los jóvenes de Bernardos se encargarán de cerrar el festival, el domingo a las 22:00 de la noche.

Aunque la mayoría de las actuaciones tendrán lugar en Segovia, los colombianos Danzar bailarán en la plaza grande de Carbonero el Mayor el día 8 a las 22:00, justo después de la inauguración.