Publicidad

El final de la temporada estival siempre conlleva un aumento de las cifras de demandantes de empleo en la provincia de Segovia. En esta ocasión, los 78 desempleados más que hace un mes han hecho que se rebase de nuevo la barrera de los 6.000.

En todo caso, lo cierto es que la cifra global de demandantes de empleo hace un año eran 544 más que ahora.

El sector servicios ha sido el que más ha contribuido al aumento del paro en Segovia, con 112 personas más. El resto de los sectores han reducido las cifras, pues en Agricultura han bajado los parados en 24 personas, 10 en Industria, y 8 en Construcción. También aumenta en otros 8 el epígrafe de quienes nunca antes han trabajado.

Para la Federación Empresarial Segoviana (FES), el aumento del 1,30% en las cifras mensuales tiene una clara lectura: “El final de las contrataciones correspondientes a la temporada estival ha provocado una nueva subida del paro, después de un largo periodo, desde enero, con sendos descensos mes a mes”.

Tanto en Castilla y León como en España, en septiembre también se ha producido un incremento del desempleo, aunque en menor medida (alrededor del 0,50%).

En cuanto a la afiliación al Régimen de Autónomos, septiembre deja un dato pésimo: la pérdida de 102 autónomos respecto al mes anterior. El número total en Segovia se sitúa en los 14.447.

La patronal FES cree que solamente con la adopción de reformas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas podrán mejorarse las cifras del desempleo y, con ellas, la creación de trabajo estable y duradero. Igualmente, la Federación sigue apostando por el Diálogo Social como herramienta clave para conseguir los citados objetivos, “tal y como se demostró en las anteriores legislaturas, y espera que se continúe apostando en la presente”.

En su opinión, cualquier otra alternativa que pase por desconocer, limitar o condicionar Diálogo Social, tal y como está configurado en la actualidad en la Comunidad, conducirá sin duda a escenarios negativos para la economía y empleo en un momento en que, además, las noticias que empezamos a recibir sobre la evolución de la economía, no solamente internacional sino nacional, no son optimistas.

Para los empresarios de Segovia, la situación actual es “compleja en la que muchas inversiones, con las continuas prórrogas presupuestarias, no se están ejecutando y además están a la espera de un Ejecutivo nacional estable, que permita relanzar la economía y crear empleo; en definitiva, hacer frente a los signos de desaceleración que ha empezado a mostrar la economía española en el segundo trimestre, a pesar de que se encuentre entre las que más crecen de Europa”.