10 1kama lorenzo silva
Lorenzo Silva vino a Segovia de la mano del FILE. /KAMARERO

La primera edición del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), cerró el domingo en Salamanca las actividades de su primera edición, que ha contado con una gran acogida por parte del público y en la que 274 autores han participado en 210 actividades. FILE vio la luz como un gran evento cultural que implicase a los principales agentes culturales de Castilla y León y que contase con programación en todas y cada una de las provincias castellanoleonesas. Así, 121 entidades entre diputaciones, ayuntamientos, fundaciones, espacios culturales, librerías, bibliotecas, universidades o museos se han implicado en este proyecto, que ha contado con programación en las nueve capitales de la comunidad y en un total de 29 municipios.

En Segovia, la actuación de Teatro Corsario en la Plaza Mayor de Pedraza fue una de las actividades que tuvo gran número de asistentes. FILE dio también la oportunidad de descubrir de la mano de la poesía de Aurora Luque, Raquel Lanseros y Antonio Lucas uno de sus entornos más especiales de la zona, el Monasterio de Santa María de la Sierra en Collado Hermoso, en el acto que sobrepasó las expectativas de públicos asistentes e interesados.

Las actividades de FILE arrancaron el pasado 18 de junio en Valladolid con una conversación entre Javier Cercas y Jesús Ruiz Mantilla. Del mismo modo, la propuesta de El Naan, en la Biblioteca de Castilla y León; la actuación de la compañía Fetén Fetén con más de 250 personas en el Palacio del Caballero de Olmedo y las conferencias de Gervasio Sánchez y Lorenzo Milá, organizadas por la Fundación Miguel Delibes, registraron las ocupaciones más altas entre las propuestas de Valladolid.

Junto con la participación de grandes nombres de la literatura en grandes conversaciones, uno de los principales elementos de la programación de FILE ha convertido en escenarios de excepción algunos de los tesoros paisajísticos y patrimoniales de Castilla y León, con propuestas ad hoc que también han sido de las favoritas entre el público. Así, los paseos narrados en los entornos del valle de Aravalle (Ávila), la senda del Castañar de Béjar (Salamanca) y el robledal de Ferreros (Zamora) fueron actividades que registraron también aforos completos en todos sus pases.

El recorrido de FILE por la provincia acabó este domingo 4 en Salamanca, con lleno en el paseo poético siguiendo las huellas de Santa Teresa por las calles de Alba de Tormes de la mano de las autoras Ana Rossetti, Ana Griott y la música de Renzo Ruggiero.

Unos públicos literarios que también respondieron al acto de cierre del Festival, en el patio del Palacio de los Anaya de la Universidad de Salamanca, en el que Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Rellán partieron del Lazarillo para llegar a Berlanga, en el centenario de su nacimiento, de la mano del director literario de FILE 2021, Jesús Ruiz Mantilla.