12 2kama WEB
Actuación de Quico Cadaval en 2021 en el Jardín de los Zuloaga. / KAMARERO

Es su segunda vez en la ciudad. El verbo torrentudo de Carolina Rueda servirá hoy para dar el pistoletazo de salida a la XXIII edición del Festival de Narradores Orales que se celebra en Segovia hasta el 10 de julio en el patio de la Casa de Andrés Laguna. La colombiana contará, a veces en clave dramática, historias reveladoras en las que nunca falta una chispa de ironía, algo característico de buena parte de las voces más destacadas de la narración para adultos y de la poesía, que recalarán estos días en la ciudad en un ciclo dirigido por el escritor Ignacio Sanz.

Con una trayectoria de 23 años, se trata de uno de los festivales más veteranos del país. Mañana será el turno del italiano Simone Negrín, de verbo reposado y mirada irónica, con relatos en los que aparecen las paradojas y contradicciones que envuelven la vida en las comunidades de los pueblos mediterráneos.

Como no podía ser de otra forma, no faltará el maestro de narradores, el gallego Quico Cadaval, que el miércoles tratará, un año más, de recuperar el valor de la palabra contada y fascinar al público en torno al espectáculo más antiguo del mundo: la narración oral.

Ya el jueves 7 de julio, Elia Tralará, originaria de Cobos de Segovia, se estrenará en el festival, tras haber bebido en técnicas teatrales, escarbando en las viejas tradiciones orales, pero también en autores contemporáneos.

Todas las actuaciones comenzarán a las 22:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

De igual forma, entre hoy y el 7 de julio se desarrollará el ciclo ‘Cuentos en los barrios para los más pequeños’, de la mano de tres de los narradores que participan en el festival. Así, Carolina Rueda asistirá esta tarde a las 20:00 horas al Atrio de la Iglesia de San Lorenzo; mañana estará Simone Negrín en el Jardín Botánico; el Parque de la Dehesa acogerá al poeta segoviano David Hernández Sevillano el día 6, y el Mercado Municipal de La Albuera a Elia Tralará al día siguiente.

El Festival de Narradores Orales mantiene sus extensiones en la Casa Museo de Antonio Machado, con ‘La Poesía también cuenta’, que se llevará a cabo del 7 al 9 de julio. Los recitales empezarán a las 20:00 horas y el aforo está limitado a unas 90 personas sentadas.