ayuntamiento premios concurso fotografia festival globos 0780
Biosca, Rocío Pardos, David Vidal y el concejal de Turismo, ayer en la Casa de Abraham Seneor. / Nerea Llorente

El Festival Accesible de Globos Aerostáticos Ciudad de Segovia, que organiza Siempre en las Nubes con la colaboración del Ayuntamiento, seguirá contando con apoyo municipal el año que viene, en su cuarta edición, según reveló ayer el concejal de Turismo, Miguel Merino, quien explicó que se trata de una apuesta “por una actividad que genera diferenciación y calidad de producto, atrayendo a diferentes tipologías de turistas, no solo nacionales, sino también extranjeros, sobre todo americanos”.

Merino, que participó ayer en el patio de la Casa de Abraham Seneor, junto a Cristian Biosca, de Siempre en las Nubes, en la entrega de premios del certamen de fotografía ligado al festival, comentó que la media de viajeros que sobrevuela la ciudad al año es ya de 12.000 y recordó nuevamente la repercusión de la tercera edición que se celebró entre el 16 y el 18 de julio. Por su parte, Biosca agradeció un apoyo del Ayuntamiento, sin el cual, dijo, “sería imposible un evento que crece un poco más cada año”.

En cuanto al certamen fotográfico, en la tercera edición la participación se ha disparado al crecer un 50% respecto al año anterior, con 59 personas que han presentado en torno a 200 fotografías a concurso.

La ganadora, Rocío Pardos, por la instantánea ‘Nada puede hacer sombra a la Dama’, ha recibido como premio un billete de vuelo en globo para disfrutar durante el próximo festival y un lote de regalos. Al igual que el ganador del segundo premio, David Vidal (con la fotografía ‘Eclipse’), señaló que merece la pena madrugar o buscar los globos en el cielo segoviano al atardecer porque es una experiencia muy gratificante.

Pardos, segundo premio en la primera edición, confesó que lleva tiempo madrugando para fotografiar los aerostáticos y aseguró que el festival “me parece una iniciativa preciosa, llena el cielo de Segovia de color”, al tiempo que manifestó su deseo de que pueda continuar “muchos años más”. Vidal dijo que es “muy reconfortante saber que uno de tus puntos de vista sobre el festival pueda considerarse representativo de su esencia”.

Como anécdota, Biosca comentó que los pilotos de los globos comentaron el pasado mes de julio que se sentían en Segovia “como artistas en la alfombra roja porque en ocasiones escuchábamos los disparos de las cámaras y llegamos a ver muchos fotógrafos en diferentes puntos estratégicos, como el valle del Eresma, la Muralla…”.

Agradeció su aportación a todos los participantes en el concurso fotográfico y recalcó la complicada labor del jurado, del que formaban parte el redactor jefe de El Adelantado, Florentino Descalzo, y el fotógrafo de este periódico Ángel Camarero, junto al fotógrafo y editor de la revista ‘Viajar por Segovia’, Diego Conte y el propio Biosca.