De izqd. a dch., Espinel (Civitatis), Biosca (‘Siempre en las nubes’), la alcaldesa y el concejal de Turismo. / Kamarero
De izqd. a dch., Espinel (Civitatis), Biosca (‘Siempre en las nubes’), la alcaldesa y el concejal de Turismo. / Kamarero

Afirma Cristian Biosca, gerente y piloto de la empresa ‘Siempre en las nubes’, que Segovia es la ciudad de los globos por su entorno privilegiado y la posibilidad de observar desde las alturas su patrimonio cultural, con la Sierra de Guadarrama de telón de fondo, así como la riqueza natural que rodea su núcleo urbano, o por atractivos añadidos una vez se toma tierra, como la gastronomía o la oferta de actividades y visitas culturales y turísticas. “Por eso es uno de los diez destinos elegidos por viajeros de todo el mundo para volar en globo aerostático”, asegura el principal responsable de la organización del que este año será Festival Accesible de Globos Civitatis Ciudad de Segovia, a celebrar del 15 al 17 de julio.

Biosca llevó ayer a algunos patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación locales a su terreno, al interior de un globo aerostático tumbado en una explanada del camino del Eresma, junto a la Casa de la Moneda. Allí, con la alcaldesa, Clara Martín; el concejal de Turismo, Miguel Merino, y Enrique Espinel, director de operaciones de la empresa Civitatis (su COO o Chief Operating Officer), comentó algunos detalles de la que será la cuarta edición de este festival que dijo es ya referente mundial, como demuestra que este año lo visite una delegación colombiana y se hayan interesado también desde puntos tan distantes como Guatemala o Arabia Saudí.

Segovia es ciudad de los globos todo el año y las empresas que operan en la ciudad estiman que son más de 13.000 los viajeros que la sobrevuelan cada año. La alcaldesa comentó que en esta edición del festival el objetivo es alcanzar la mejor cifra de las ediciones anteriores, 650 viajeros en tres días, superando los 505 de 2021.

Biosca informó de que serán quince los equipos participantes en la competición de aerostación, procedentes de varios puntos de España y, además, habrá otros 15 o 20 globos aerostáticos que ofrecerán al público en general la posibilidad de realizar un recorrido por el cielo de Segovia, tres adaptados para personas con movilidad reducida (seis plazas en total para ellos).

Entre las actividades complementarias, la principal novedad es el programa ‘Segovia por todo lo alto’, en colaboración con la Empresa Municipal de Turismo, que permitirá a segovianos y visitantes disfrutar del festival desde lugares de altura emblemáticos, como el Torreón de Lozoya, la Puerta de San Andrés de la Muralla o la terraza del Hotel Real, que abrirán sus puertas a las 7 horas de la mañana.

Otra novedad es un ‘Safari fotográfico’, de la mano del fotógrafo profesional Eduardo Marcos, ganador del primer premio del concurso de fotografía del festival en la primera edición, que acompañará a los interesados por los mejores lugares para observar los globos aerostáticos y les aconsejará sobre equipo y técnica adecuadas.

El responsable de la organización ha insistido en que durante todo un fin de semana cualquiera pueda disfrutar del festival, como visitantes, sin ningún coste añadido, o como viajeros, con las empresas que operarán esos días. “Se trata de que Segovia sea partícipe en todo momento, no solo el escenario”.

Entre las actividades que repiten se encuentra el globo solidario, el sábado 16 en el enlosado de la Catedral, el Nigth Glow, una fiesta y espectáculo de luz y sonido con los globos anclados al suelo o el concurso de fotografía y una exposición en el Centro Didáctico de la Judería. Biosca destaca que prácticamente todas serán accesibles.

Precisamente, Enrique Espinel, como responsable de la principal patrocinadora, Civitatis, ha destacado el compromiso de esta empresa “líder mundial en reservas de actividades, visitas guiadas y excursiones”, con la sostenibilidad y la accesibilidad, dos de las claves de este festival de globos de Segovia, una de las 8.000 actividades accesibles de su catálogo.

Festival autónomo

Desde el gobierno municipal, Merino se ha congratulado de que una iniciativa que ha contado desde su origen con el apadrinamiento municipal “se ha hecho mayor, va creciendo y en este momento es prácticamente autónomo y ese es el objetivo: tratar de apoyar determinadas iniciativas, que fueran creciendo para poder funcionar por sí solas como producto turístico”.

El edil ha destacado también la difusión de la imagen de la ciudad, de su riqueza monumental y su entorno, a través sobre todo de redes sociales, durante los días del festival, una de las mayores promociones entre las actividades con las que colabora Turismo de Segovia.