Representantes de instituciones y de Fundación Telefónica posan con la obra ‘Assemblage amb graffiti’, de Tápies. / Nerea Llorente
Publicidad

Varias obras de los artistas que han protagonizado los capítulos más interesantes de la pintura, la escultura y la obra en papel en el siglo XX, como Picasso, Gris, Magritte, Delvaux, Tàpies o Chillida, pueden contemplarse hasta el 7 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, donde esta tarde se ha inaugurado la exposición ‘Destacados’, de la Colección Telefónica, una de las más importantes de arte en España.

El presidente del Museo, Miguel Ángel de Vicente, que también preside la Diputación Provincial, ha presentado antes de la inauguración oficial esta muestra acompañado por el director del Área de Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo; la responsable de Colecciones e Itinerancias de esta misma entidad, Laura Fernández Orgaz y la directora del centro cultural segoviano, Ana Doldán.

A la inauguración, que ha contado con las explicaciones de la coordinadora de la exposición, Laura Ramón, responsable de Gestión de Colecciones del Espacio Fundación Telefónica, ha asistido el viceconsejero de Cultura de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino.

De Vicente, que ha recordado otras colaboraciones culturales anteriores entre el Esteban Vicente y Fundación Telefónica, ha comentado que las 68 obras que integran esta muestra suponen una selección que permite desarrollar una labor de divulgación del arte contemporáneo y contribuir “a crear una sociedad más reflexiva e inquieta”.

Por su parte, Gonzalo ha explicado que el origen de la Colección Telefónica está en los años ochenta del siglo pasado y afirmado que en la actualidad es fiel al objetivo con el que nació, “con vocación de servicio público”, de ahí colaboraciones como la actual con el Museo Esteban Vicente.

Ha indicado, por otro lado, tres cuestiones que hacen especial y única la oportunidad de visitar ‘Destacados’: en primer lugar que es de las pocas veces que tantas obras y de tanta calidad pueden contemplarse juntas, sobre todo de autores como Tàpies y Chillida, en segundo que “se ha sacado” para la ocasión una obra del primero, ‘Barrera secreta’, que llevaba 15 años sin salir de otro museo y, por último, que la exposición incorpora un recurso multimedia, la aplicación Second Canvas Colección Telefónica, una nueva manera de conocer digitalmente estos fondos artísticos.

La directora del museo segoviano ha hecho una lectura de la relación de Esteban Vicente con los artistas representados en esta selección, no explicitada en la muestra pero con una estela que puede encontrarse “en el lenguaje de madurez” del artista tureganense quien, por ejemplo, estuvo en París en los años veinte cuando se creó la Escuela de París y conocía la obra de Picasso o de Gris, entre otros.

Por su parte, Fernández Orgaz, que ha alabado la profesionalidad del equipo del museo, incide en la doble oportunidad de codearse con obras de Picasso y de otros grandes maestros muy reconocidos junto a la de otros, como Luis Fernández, relanzada más recientemente.

Colección de colecciones

Esta experta explica que la exposición ‘Destacados’ nace de una de las colecciones de arte corporativas más importantes de España, una “colección de colecciones” con más de 1.400 obras, de las que se han seleccionado 68 que, como el total, forman un conjunto diverso del arte contemporáneo del siglo XX.

Es una selección con obras representativas de los principales movimientos artísticos de ese siglo, ha indicado y aunque señala la relevancia de Picasso (cuatro de sus obras de distintas técnicas y etapas de su vida pueden contemplarse en el Esteban Vicente), ha querido poner de relieve la pluralidad de técnicas, estilos, escuelas y la diversidad y calidad de las obras de arte que contiene ‘Destacados’.

En este sentido, la exposición se articula en dos ámbitos: ‘El signo y la forma’, en las salas 1 y 2, dedicado a Tàpies y Chillida, con obra adquirida en los años ochenta, el primero como representante del interés por la materialidad del cuadro, la huella del cuerpo y los materiales pobres, entre otros, y la abstracción geométrica del escultor vasco. La Colección Telefónica cuenta con numerosa obra gráfica de este último y un nutrido grupo de esculturas.

El segundo ámbito, en la Sala 3, se denomina ‘Ecos de las vanguardias’. Aquí se enmarcan el cubismo de Juan Gris, Marcoussis, Luis Fernández, Celso Lagar e Ismael González de la Serna; el surrealismo de Magritte y Delvaux, Roberto Matta y Óscar Domínguez y la desbordante creatividad de Picasso.