El Estado de Alarma autoriza a salir para comprar el periódico

La prensa está considerada como un bien de primera necesidad, al igual que otros productos básicos

Los lectores de prensa están autorizados a desplazarse hasta los quioscos para comprar su periódico, porque ante la pandemia del covid-19 los medios de comunicación son considerados servicios de primera necesidad, y según se recoge en las medidas del Gobierno.

El real decreto de paralización de la actividad económica, aprobado por el Ejecutivo, publicado en el BOE en la medianoche del pasado domingo 29, refleja que, entre los servicios y actividades esenciales, se encuentran “las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución”. Esto significa que los quioscos también se mantienen abiertos durante la paralización casi total del país.

Así lo recuerda también la Asociación de los Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Comisión Nacional de Vendedores de Prensa.

Esta reacción se produce tras comprobar que en algunos municipios de España las fuerzas de seguridad han comunicado a los ciudadanos que no está autorizada la salida del domicilio para adquirir la prensa, algo que sí recoge la nueva regulación.

Distribuidores y editores solicitan que se dicte de manera urgente la instrucción pertinente a los agentes del Cuerpo de Policía para que, en cumplimiento de la normativa vigente, permitan la apertura de los establecimientos de venta de diarios y revistas, así como la libre circulación de las personas por las vías o espacios de uso público para adquirir los bienes que se venden en estos establecimientos.

De la misma manera, debe permitirse la circulación para poder entregar diarios y revistas a los ciudadanos que deseen recibirlos en sus domicilios, minimizando los riesgos para la salud. De hecho, EL ADELANTADO DE SEGOVIA mantiene este servicio para que aquellos suscriptores que no quieran salir a la calle. A través de este servicio pueden contar con el periódico diario en su domicilio. Puede solicitarlo a través del teléfono 921437261 por las mañanas.

Desde este periódico, al igual que el resto de medios informativos impresos, agradecen a todos los profesionales quiosqueros, papelerías, tiendas y puntos de venta de diarios y revistas que sigan abiertos al público y recuerdan a todos los ciudadanos que este servicio está garantizado por el Real Decreto, dado que en él se detalla literalmente en el punto 11 de excepciones que se mantiene la actividad de “las personas trabajadoras que prestan servicios en puntos de venta de prensa”. En todo caso, desde EL ADELANTADO DE SEGOVIA también se recuerda la posibilidad de disponer del ejemplar diario completo a través de la plataforma digital ‘Kiosco y Más’. En ella puede verse el periódico igual que en la edición en papel, pero en formato digital enriquecido para su óptima lectura en dispositivos móviles y ordenadores.