Una terraza de la plaza de La Corredera de El Espinar./ E.R.

La Junta de Castilla y León mantiene el cierre del interior de los establecimientos hosteleros y de las casas de apuestas en Segovia capital, Riaza y Palazuelos de Eresma al continuar con una incidencia acumulada (IA) a 14 días superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, criterio por el que se rige para declarar este tipo de ‘medidas excepcionales‘.

Así lo confirmó este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que a su vez aclaró que El Espinar reabrirá el interior de bares y restaurantes a partir de las 00.00 horas de esta martes, 20 de abril, después de reducir la incidencia y sostener una tendencia descendente. Según los últimos datos facilitados por los Servicios Epidemiológicos de la Junta la IA era de 154. Al igual que el municipio espinariego salen de la lista Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato (Palencia), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) y Tudela de Duero (Valladolid).

Por contra, se incorporan desde este martes Árévalo (Ávila), Ponferrada (León), Guardo (Palencia), Peñafiel, Laguna de Duero y Olmedo (Valladolid) y la lista asciende a 31 municipios. El Acuerdo que publicará este martes en el BOCyL se actualizará cada siete días. Valverde del Majano, por su parte, con unos valores crecientes y desproporcionados de 1.255 casos, se mantenía alerta con una situación similar a la que vivió Riaza, al tener menos de 5.000 habitantes, pero finalmente no entró en las lista de municipios con restricciones.

Incidencia acumulada a 14 días

Segovia: 603,18
Palazuelos de Eresma:
343,08
El Espinar: 154,08
San Ildefonso:
37,84
Cuéllar:
nueva normalidad
Riaza:
661,31
Valverde del Majano:
1.255,61

La normativa recoge que quedan permitidos los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo; la apertura de los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento; los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social; y los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada.