El especial atractivo de los rincones más desconocidos de la provincia llega a FITUR

Prodestur presenta su propuesta para la Feria Internacional de Turismo: ‘Un mundo de sensaciones por tierra, agua y aire’, una campaña que aúna senderismo, cicloturismo, observación de estrellas, actividades ecuestres o flora y fauna

La Diputación de Segovia, a través de su organismo de Turismo, Prodestur, prepara su llegada a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el recinto IFEMA de Madrid entre los próximos 19 y 23 de enero. Para la ocasión, promocionará lugares de la provincia con un especial atractivo pero que acostumbran a ser menos habituales. Bajo la denominación ‘Un mundo de sensaciones por tierra, agua y aire’, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, presentó este lunes, 17 de enero, la propuesta que invita a actividades reconocibles como senderismo, cicloturismo, la observación de estrellas, el turismo ecuestre o flora y fauna; apoyada además en una serie de vídeos.

La idea se enmarca en una estrategia conjunta llevada a cabo con la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León en la que se ofrezca una visión novedosa del turismo, que trata de sorprender mostrando rincones desconocidos y lugares donde experimentar y recordar sensaciones. Se pretende, por tanto, que los visitantes redescubran el territorio, vuelvan a desconectar de la rutina y vivan momentos únicos. “Nuestra provincia dispone de lugares y rincones que encajan a la perfección con esta filosofía y este año les queremos dar un empujón y mostrarles para que se sumen al circuito de los destinos más habituales”, subrayó Rodríguez.

Los cuatro trabajos audiovisuales tienen como hilo conductor biotipos naturales que se conservan en la provincia con sus paisajes y especies de flora y fauna más identificativos. El primero muestra la parte central de la Sierra del Guadarrama, declarada Parque Regional y Nacional, con especies que se pueden avistar en esta zona como el buitre negro, el ciervo, el zorzal, el trepador azul, el pinzón o el jabalí. Hayedos, y robledales aparecen en el siguiente vídeo, con rapaces como el águila calzada y otras especies como la cabra montesa. Otro de los montajes, recoge zonas de enebros, sabinas y fresnos con milanos, zorros, rejones, culebras, y el cuarto se ciñe a las tierras de pinares con lobos, corzos y águila imperial.

La oferta que propone Prodestur, tiene muy en cuenta, por tanto, el contacto con la naturaleza y la práctica de un turismo de forma tranquila, caminando, yendo en bici e incluso a caballo. Y con el fin de ampliar el abanico de posibilidades de experiencias también se está preparando un catálogo de rutas que lleve a recorrer los lugares de interés geológico de la provincia y que pronto se verán la luz. Además, se aprovechará que este año se prorroga el Año Xacobeo para promocionar el recorrido de peregrinación a su paso por la provincia.

Presentacion FITUR turismo diputada magdalena rodriguez prodestur
La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, presenta la propuesta para FITUR. / EL ADELANTADO

Actividad en 789 metros cuadrados

La presentación de la oferta turística de la Diputación en Fitur se realizará el jueves 20 a las once de la mañana en el stand de 789 metros cuadrados de superficie de la Junta de Castilla y León en el que, gracias a la Diputación, la Empresa Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia también dará a conocer sus propuestas.

Esa misma noche la presencia de la provincia en la capital madrileña será aún más destacada porque la marca de la Diputación, Alimentos de Segovia, aportará los lotes de productos que se entregarán a los asistentes de la Noche Q, un evento convocado por el Instituto para la Calidad Turística Española, organismo oficial conocido por otorgar la certificación de la ‘Q’ de Calidad Turística que tiene lugar en el Ayuntamiento de Madrid.

Punto de relaciones profesionales

El espacio en la Feria albergará un punto de encuentro donde celebrar reuniones profesionales y un escenario que va a dar cabida a presentaciones, no solo institucionales, sino con un componente empresarial y comercial que intente dinamizar un sector muy castigado por la pandemia. Desde Prodestur ya se han cerrado citas con Oficinas de Turismo Españolas en el extranjero, agencias de viaje, plataformas de comercialización turística online, con ‘startups’ de promoción turística o medios de comunicación. Además, se va a facilitar la entrada a la Feria a representantes de asociaciones y colectivos de turismo de la provincia como la Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo en Segovia, Hotuse, Grupos de Acción Local y Centros de Iniciativas Turísticas de la provincia.

El martes, 18 de enero, en la antesala de la Feria, como cada año, la técnica de Turismo de la Diputación, Sofía Collazo, participará en el Foro Exceltur, una cita anual donde se analizan los temas de actualidad, las amenazas y las oportunidades del momento, para salir reforzado de ellas cada año. Los ponentes de este Foro son siempre personalidades sociales, políticas y empresariales, pues se intenta en este evento conseguir la sensibilización y cooperación de todos los actores implicados en el desarrollo turístico de España.

Folletos

Por otro lado, en materia de promoción, en este espacio se van a distribuir los folletos de localidades y recursos turísticos temáticos la provincia que Prodestur ha rediseñado y reeditado recientemente y que se presentarán en esta Feria y que son: Coca, Cuéllar, Fuentidueña, Real Sitio de San Ildefonso, Maderuelo, Navafría, Pedraza, Torrecaballeros, Astroturismo, Camino de Santiago, Turismo Industrial, Turismo Monumental, Turismo Familiar y rutas en bicicleta de montaña; así como un nuevo producto promocional: botellas de agua cuya etiqueta viene ilustrada con las localidades y lugares más turísticos de la provincia. Además, se mostrarán los códigos QR editados por Prodestur que se distribuyen por monumentos y lugares de interés de la provincia y con los que se accede a la información de interés de cada uno de ellos.

Plan de las Hoces del Riaza y el Duratón

La jornada del viernes 21 estará dedicada a Castilla y León. Un día en el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, va a dar a conocer los planes de Sostenibilidad Turística en Destino aprobados por el Gobierno de España, entre los que se encuentra el Plan Hoces de Segovia, valorado en más de tres millones de euros y con del que se pretende dinamizar el turismo de la zona comprendida entre las hoces del Riaza, del Duratón y la villa de Riaza. Y ya, durante el fin de semana la Feria se abrirá al público para que pueda conocer la riqueza cultural, gastronómica y turística de la provincia.