
En la actualidad, ayudar a mejorar la situación de los colectivos más expuestos e indefensos durante la crisis sanitaria que ha originado la pandemia del Coronavirus es, sin lugar a dudas, uno de los objetivos primordiales y esenciales de Correos, — junto a su labor esencial de prestación del servicio postal público con el personal mínimo imprescindible y siguiendo todos los protocolos y medidas sanitarias para garantizar la seguridad de sus voluntarios, beneficiarios, trabajadores y clientes—.
Durante estas semanas ha quedado plasmada la solidaridad, humanidad y generosidad del batallón de voluntarios de Correos con las numerosas acciones solidarias que están llevando a cabo en toda la geografía nacional.
Entre otras, cabe resaltar como compañeros y compañeras de Correos han realizado una iniciativa social de ayuda a las personas más vulnerables, es decir a la gente mayor e impedidos, en varias localidades andaluzas.
Durante el reparto de productos de primera necesidad también se les entrega un impreso con el número de contacto de la unidad, y si alguna de las personas necesita retirar medicación de la farmacia puede llamar al cartero que durante su itinerario hará dicha gestión.
Por otro lado, hay que destacar la acción de un cartero — que como otros muchos voluntarios de Correos— se ha ofrecido a este colectivo de personas para que, en esta situación de alarma, puedan recibir productos básicos y medicinas en sus domicilios.
También, a través de una cadena de whatsapp se está animando a los ciudadanos a donar máscaras de buceo, pues una vez adaptadas pueden ser utilizadas para ayudar a personas hospitalizadas con dificultades respiratorias. Posteriormente, el batallón de voluntarios de Correos se encarga de enviar las máscaras donadas a la Unidad de Reparto de Armilla, y desde allí, se trasladan al centro auditivo de OirTe en Granada, que también de forma altruista se está encargando de su adaptación e higienización para que luego sean transportadas, igualmente por voluntarios de Correos, al Hospital Virgen de las Nieves, en dicha ciudad andaluza.
Esta actividad, durante los dos primeros días de colaboración, 30 y 31 de marzo, transportó un total de 115 máscaras de buceo adaptadas, aumentando así los recursos materiales del hospital en momentos de gran necesidad.
Con la finalidad de llevar comida a los hoteles hospitalizados, Correos colabora con la iniciativa ‘Chefs for Spain’, — puesta en marcha por el popular chef José Andrés y World Central Kitchen— para ayudar a combatir la crisis del coronavirus en nuestro país.
En la actualidad, se está operando con siete cocinas en funcionamiento y con el objetivo de que puedan ser más. Y la ONG World Central Kitchen ha dado ya respuesta ante la amenaza del Covid-19 en más de 20 ciudades de todo el mundo.
Por supuesto, como llevan haciendo desde que empezó el confinamiento, tanto carteros como personal sanitario llenan de aplausos todas las ciudades españolas.
Y es que, como cada día, ayer volvieron a sonar los aplausos de los carteros y carteras de Correos junto al personal sanitario a la entrada de muchos hospitales. Un sentido homenaje mutuo de quienes trabajan con vocación de servicio público y por el bien común de los ciudadanos.
Con tantas muestras de ayuda y empatía con los demás, Correos quiere aprovechar esta oportunidad que se le brinda para agradecer la solidaridad de todos los voluntarios y recalca lo orgullosa que se siente del compromiso y de la vocación de servicio público que están demostrando cada día sus trabajadores y trabajadoras cuando la sociedad española más los necesita.