Equipo Directivo del Campus María Zambrano de la UVa.

La Universidad española en su conjunto ha pasado el examen de este complicadísimo curso 2020-2021. En el caso de la Universidad de Valladolid, hemos demostrado estar en vanguardia de esas acciones globales de prevención de la pandemia, causada por las diferentes variantes del Covid-19, que aún se extiende con alta incidencia por todo el mundo, en el verano de 2021.

En este último artículo de la temporada para el diario El Adelantado de Segovia, queremos rendir cuentas del trabajo realizado a lo largo de este curso. Como personas directivas, máximas responsables de los tres Centros del Campus —Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Facultad de Educación y Escuela de Ingeniería Informática— y del propio Vicerrectorado de la UVa en Segovia, queremos agradecer también el apoyo encontrado en la sociedad segoviana. Lo primero es recordar que a las tareas habituales de Docencia, Investigación y transferencia del conocimiento a la sociedad, en este año, nuestro profesorado ha debido afrontar el objetivo prioritario de hacer que las instalaciones de nuestro Campus fueran seguras. Aulas, laboratorios, espacios comunes de atención a nuestro estudiantado, PDI y PAS; instalaciones como biblioteca, gimnasio, salas de estudio, han conseguido mantener un nivel de máxima seguridad para toda la comunidad académica: 2.330 estudiantes, casi medio centenar de miembros del personal de administración y servicios (PAS), y en torno a 200 profesores y profesoras (PDI), que han estado de acuerdo en afirmar que se han sentido seguras en los espacios comunes del campus.

Desde el pasado mes de agosto, la Universidad de Valladolid, en todos sus Campus, se propuso ser capaz de poner en marcha unos estudios presenciales y bimodales sin riesgos, sin contagios en las aulas y con medidas que han estado en vanguardia de lo realizado por las universidades españolas. Por ejemplo, un mapa de digitalización de espacios que ha conseguido mantener con pulcritud las distancias de metro y medio en todas las aulas y laboratorios de la UVa, expendedores de gel hidroalcóholico en las mismas ubicaciones, medidores de CO2, completando la formación permanente online y realizando una adquisición coordinada de equipos audiovisuales y multimedia que ha permitido seguir las clases bimodales con calidad de imagen y sonido. Todos los Campus de la UVa trabajaron de forma coordinada para la adquisición de los equipos audiovisuales y multimedia más idóneos en perfecta coordinación con unidades clave de la UVa como el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) y el VIRTUVA, ambos en Valladolid.

Se ha conseguido llegar a fin de curso, manteniendo la docencia prevista, respetando las circunstancias especiales del profesorado en riesgo y facilitando la realización de clases en línea, realizando los exámenes presenciales con normalidad y atendiendo a las circunstancias de los estudiantes contagiados, facilitando el que pudieran examinarse en fechas distintas a las de las convocatorias oficiales. Todos los viernes del curso, el Comité Anticovid del Campus, compuesto por los delegados y representantes de los diferentes servicios y centros se ha reunido para estudiar las incidencias y ha aportado los datos que se han enviado sistemáticamente a Valladolid.

Nuestro profesorado ha seguido atendiendo a las muchas tareas de carácter burocrático y administrativo que cada vez cargan más su labor cotidiana, siempre con la inestimable ayuda del personal de administración y servicios. Los centros del Campus han mantenido, no sólo la docencia oficial, sino también actividades complementarias que siempre enriquecen la formación de nuestro estudiantado, creando puentes con instituciones como Ayuntamiento, Diputación, Sindicatos, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Valsaín, Fundación Juan de Borbón, Palacio de Quintanar, etc., etc. Hasta completar más de 100 actividades de extensión universitaria en un curso especialmente difícil, también con el protagonismo de servicios como la Biblioteca o la Delegación de Deportes. A pesar de no haber podido realizar aún la inauguración oficial de la Fase II, el Salón de Grados no ha dejado de dar cabida a actos de defensa de tesis doctorales, celebración de concursos a plazas que han visto cómo cada vez los centros cuentan con un profesorado más asentado en la estructura universitaria. Por su parte el nuevo Salón de actos ha vivido convocatorias diversas con las primeras graduaciones de nuestros estudiantes, y las primeras tomas de posesión en Segovia, de los profesores y profesoras que han ascendido a las diferentes categorías de funcionarios, entre ellas la de la primera catedrática de Universidad de nuestro Campus.

El equipo directivo del campus de la UVa en Segovia rinde cuentas a la sociedad
Nuevo salón de actos del Campus en la celebración del I Congreso
Iberoamericano de Neuromárketing.

Seguimos contribuyendo a nuestra misión educativa y cultural para con nuestra sociedad, respondiendo a los compromisos adquiridos. Gracias al esfuerzo coordinado de los equipos directivos de los centros, de los diversos vicerrectorados de la UVa, de las Facultades de Enfermería de nuestra universidad, y de la acción coordinada con la Junta de Castilla y León y del Hospital General de Segovia, la Delegación Territorial y siempre con el empuje de toda la sociedad segoviana, confiamos en poder lograr el objetivo de implantación de los estudios de Enfermería en este Campus, contribuyendo a completar la ya excelente oferta de estudios de Enfermería que ofrece la UVa en el conjunto de sus Campus. Todo ello bajo el liderazgo del Rector Antonio Largo Cabrerizo.

Acabamos el curso esperanzados, con los mejores datos de preinscripción en toda nuestra oferta de estudios. Esperamos que, con la labor de todas las personas implicadas, y una comunidad universitaria cohesionada, podamos seguir cumpliendo con los objetivos que la sociedad le encomienda a su Universidad Pública.

Os deseamos un feliz, fructífero y descansado verano.


(*) Marta Laguna (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídica y de la Comunicación), Andrés Palacios (Decano de la Facultad de Educación) Amelia García Garrosa (Directora de la Escuela de Informática de la UVa) Francisco de la Mata (Jefe de la Unidad Administrativa del Campus) y Agustín García Matilla (Vicerrector del Campus María Zambrano de la UVa en Segovia).